Actualidad

Presidenta Bachelet promulga ley que crea 110 nuevos cargos de jueces

Además de 305 puestos para funcionarios en tribunales de todo el país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 19:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, con la asistencia del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el pleno de ministros del máximo tribunal, promulgó hoy la ley que crea 110 nuevos cargos para jueces y 305 puestos para funcionarios en tribunales de todo el país.

En la ceremonia, realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, asistieron, además, los presidentes de las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, ministros, jueces, dirigentes gremiales del Poder Judicial, directivos y funcionarios.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, agradeció el consenso que generó el proyecto, el que se acordó en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

"No cabe sino agradecer el esfuerzo mancomunado de los diferentes poderes públicos involucrados en la tramitación de esta iniciativa, que desde sus albores mostró consenso y deferencia hacia la necesidad de mejorar los estándares del servicio judicial con la mirada puesta en el beneficio de la ciudadana, a quienes -en definitiva- nos debemos y que dan sentido a nuestro trabajo diario, el cual sin duda se ver fortalecido con este loable propósito normativo hoy convertido en ley de la República", dijo la autoridad judicial.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó que esta ley generar cambios concretos en el día a día de la ciudadanía. "La justicia que vale es la que se puede plasmar en una sentencia. Mucho se podrá hablar sobre el funcionamiento de los tribunales y de las necesidades de nuestros ciudadanos pero, sin jueces que juzguen no pasamos de buenos deseos y a eso apunta esta ley, a contar con más jueces, bien concreto, y también con más funcionarios", dijo.

"Son leyes y mejoras que pueden a veces parecer solo para expertos y profesionales de la ley en un sector muy específicos pero que en verdad tienen un efecto importantísimo: hacer que nuestro sistema de justicia sea cada vez expedito , transparente y cercano para todos y todas.", concluyó.

Alcances de la ley

El proyecto de ley aumenta en 110 la planta de jueces en 82 tribunales del país, mediante la creación de los siguientes nuevos cargos de magistrados: 35 en tribunales orales en lo penal; 27 en juzgados de garantía; 13 en laborales, 1 en cobranza laboral y previsional; 7 en familia y 27 en juzgados de competencia común o mixta.

Además, refuerza el personal de funcionarios y empleados en dichos tribunales, incorporando 305 nuevos cargos, distribuidos en: 7 consejeros técnicos, 61 jefes de unidad y 237 funcionarios.

La incorporación de los nuevos jueces y funcionarios se hará en forma gradual, en las siguientes tres etapas: 16 tribunales una vez promulgada la ley, con la incorporación de 21 jueces; 16 tribunales al año de la entrada en vigencia, con la incorporación de 28 jueces y, finalmente, 50 tribunales transcurridos dos años desde la fecha señalada, con la incorporación de 61 jueces.

La norma incluye también los recursos necesarios para su implementación, lo que se traduce en un aumento de los gastos operacionales; de los transitorios asociados a mobiliario y equipos informáticos y de aquellos referidos a infraestructura, asociados a remodelación, habilitación y/o construcción de nuevas salas en aquellos tribunales que no cuentan con espacio para el o los nuevos jueces y funcionarios.

Lo más leído