Actualidad

Derrame de parafina le cuesta caro a La Parva: SEC cursa multa por más de $700 millones

El derrame de kerosene ocurrido el 23 de mayo desde uno de los estanques del centro de esquí, contaminó el cauce del río Mapocho y generó cortes de agua a 9 mil clientes.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura multa le cursó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) al centro de esquí La Parva, a raíz del derrame de parafina ocurrido el 23 de mayo, y que ocasionó la interrupción del servicio de agua potable a más de 9 mil clientes en el sector oriente de Santiago, tras contaminar el cauce del río Mapocoho.

Tras una investigación, el regulador decidió cursar una multa por UTM 15.000, cifra que supera los $ 700 millones, luego de comprobarse que los responsables del centro invernal no inscribieron ante la autoridad los estanques que protagonizaron el hecho, además de no informar del incidente dentro de primeras 24 horas y no velar porque el diseño, construcción, mantenimiento y operaciones de las instalaciones se realice en forma segura.

Dentro de este último cargo, se agrupan infracciones como falta de pruebas de hermeticidad, de un registro diario del volumen de combustibles y de capacitación del personal, entre otras.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que "esperamos que la multa que estamos aplicando a La Parva sirva para que ésta y otras empresas del rubro, respeten la normativa vigente en relación al almacenamiento de combustibles líquidos. Las empresas y sus responsables deben de tomar conciencia que el uso y manejo de los combustibles conlleva ciertos riesgos que podemos minimizar si es que respetamos lo que indica la norma al respecto".

Otro proceso en curso

Desde la SEC agregaron que además existe, en curso, un segundo proceso administrativo luego que el 28 de junio se realizara una nueva fiscalización a La Parva, detectando una serie de problemas en los 21 tanques de almacenamiento de combustibles que tiene el centro invernal, como por ejemplo, que 12 de ellos no se encuentran declarados ante el organismo fiscalizador, por lo que no se descarta la aplicación de nuevas multas contra el centro de esquí.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador indicaron que se está desarrollando un amplio plan de fiscalización al resto de los centros invernales que operan en la Región Metropolitana, a fin de velar por la seguridad de las personas que asisten, en gran cantidad durante esta época del año a dichos recintos, y también de aquellos que trabajan en estos centros turísticos invernales.

Lo más leído