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La batalla por los suscriptores de la música en streaming

Compañías más pequeñas como la francesa Deezer, buscan ganar terreno a Spotify o Apple Music con contenido local.

Por: | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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En 2015, el total de suscriptores de servicios de música en streaming -descarga continua- rondaba los 67 millones en el mundo. Este año, la cifra ya supera los 140 millones, liderada holgadamente por la sueca Spotify, con cerca de 60 millones de usuarios activos, seguida de Apple Music que tiene poco más de 28 millones.

En un mercado dominado por dos tremendos actores, compañías como Amazon y otras más pequeñas como Deezer buscan hacerse un espacio, no por los ingresos actuales –que en su mayoría se llevan las disqueras-, sino por el gran potencial de crecimiento del sector, que expertos de Goldman Sachs estiman en 16% hasta alcanzar los US$ 28 mil millones a 2030.

Plataformas como Amazon, Google Play, Rhapsody (Napster) y Tidal, han seguido los pasos de las grandes del segmento, con catálogos donde predomina la música masiva, logrando cuotas de mercado más acotadas, aunque sobre los 3 millones de suscriptores de pago.

En el cuarto lugar a nivel global se posiciona Deezer, con cerca de 10 millones de usuarios con plan de pago, la que ha optado por una estrategia diferente para competir con las dos gigantes, consigna un análisis de Reuters.

La plataforma francesa está apostando por capturar audiencias locales con géneros de música propios de un país o región con potencial de rápido crecimiento; pero también busca posicionarse como una alternativa “cool” a la música de masas.

Una estrategia lanzada este año bajo el nombre de Deezer Next, la que ya dio un primer paso: contrató a 40 editores locales en diversos países para identificar talentos en géneros de nicho y crear contenido original al estilo de la plataforma Netflix.

El objetivo principal es diferenciar su catálogo, aunque también reducir su dependencia de las discográficas por los costos asociados a derechos. El consejero delegado de Deezer, Hans-Holger Albrecht afirma que tienen en la mira a mercados de Latinoamérica, Asia y África que no están dominados por Spotify, como Bolivia, Colombia, Guatemala, Paraguay, Nigeria, Senegal y Sudáfrica.

“Creo firmemente en la localización del contenido”, dijo a Reuters. “Mientras Spotify está principalmente enfocado en listas de reproducción, nosotros apostamos por la diferenciación local y eso nos ha ayudado a ser número uno en Brasil”.

Una negocio a largo plazo

Si bien el crecimiento de los suscriptores de pago ha sido exponencial, las empresas que compiten en este segmento, incluso Spotify, -que está valorada en US$ 13 mil millones- pierden dinero, principalmente por los royalties que deben pagar a las compañías discográficas.

Pero el negocio no está en el presente, está en el largo plazo, cuando la base de usuarios sea lo suficientemente grande para tener poder de negociación frente a los sellos.

Las expectativas de la industria son grandes y Albrecht de Deezer lo tiene claro.

“El streaming es un mercado muy joven, con una penetración global de sólo 10%, así que hay mucho potencial”, expresó a Reuters.

Un crecimiento que si continúa al ritmo de los últimos años, puede dejar hasta cortas las proyecciones de los expertos.Com

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