Minería

En día clave para SQM, sus acciones se hunden más de 5% por temor a sobreoferta de litio

Empresa se reúne hoy con Corfo para negociar futuro de sus licencias de explotación, lo que precisamente podría ayudar a casi duplicar su capacidad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2018 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras los productores de litio se están apresurando a expandir sus operaciones para intentar ser los primeros en beneficiarse del auge de los autos eléctricos, los temores sobre un exceso de oferta están golpeando con fuerza las acciones de las firmas mineras.

Los títulos de SQM se hundieron más de 5% hoy en la apertura en Santiago, reflejando la caída de 6,6% que sufrieron el martes sus American Depositary Receipts (ADR) en Estados Unidos, cuando el mercado local se encontraba cerrado por feriado. Una hora después del inicio de las operaciones en Chile, sin embargo, los papeles revirtieron parte de la baja, aunque a media mañana todavía perdían cerca de 1,7%.

El declive se produce precisamente en un día clave para la firma, cuando se concretará una esperada reunión entre SQM y Corfo para determinar el futuro de sus licencias de explotación, una negociación que podría llevar a la compañía a casi duplicar su capacidad de producción.

Y son precisamente los temores de los inversionistas a que los productores estén subiendo demasiado su apuesta los que están golpeando las acciones de las firmas mineras.

Capacidad adicional

Los títulos de Albemarle, la minera estadounidense que ha expresado interés en comprar la participación que Potash Corp of Saskatchewan tiene en la chilena, cayeron 5,5% el martes.

“Sería muy difícil imaginar que el mercado pudiera tener falta de suministro en el futuro. Todo apunta a que el mercado se está acercando a un peak en términos de precios”, dijo a Financial Times Robert Baylis, analista de la consultora Roskill en Londres.

La caída de los precios se produce precisamente en momentos en que SQM se reuniría hoy miércoles con representante de Corfo para firmar un acuerdo que le permitiría casi duplicar su producción, según los expertos del sector.

Paralelamente, la australiana Orocobre, que tiene un proyecto de litio en Argentina, informó esta semana que su producción aumentó en 85% en el cuarto trimestre del año pasado.

La firma también anunció un acuerdo con una filial de Toyota que le permitirá agregar una capacidad adicional de 25.000 toneladas de producción anual de litio.

En tanto, su compatriota Galaxy Resources dijo que su producción creció 11% a un récord de 52.139 toneladas en el último cuarto de 2017.

Lo más leído