Macro

Banco Mundial envía nueva carta a Hacienda y acoge dos solicitudes de Eyzaguirre tras polémica por Doing Business

La misiva, firmada por la gerente del organismo Kristalina Georgieva, informa que se realizarán consultas en profundidad con los gobiernos respecto a cambios metodológicos en los ranking, y que se dará más tiempo para implementar posibles modificaciones.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2018 a las 21:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Punto final -aparentemente- a la polémica que involucró a Chile y el Banco Mundial, luego de que el economista jefe del organismo, Paul Romer, afirmara en una entrevista que se manipuló con potenciales sesgos políticos la posición del país en el prestigioso ranking Doing Business, con el propósito de perjudicar al gobierno de Michelle Bachelet.

En la jornada de ayer, Romer se retractó de sus dichos, expresados el viernes en el Wall Street Journal.

Hoy, hasta el despacho del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en Teatinos 120 llegó una nueva carta de parte de la gerente general del organismo internacional, Kristalina Georgieva, que se suma a la remitida el lunes al jefe del equipo económico.

En la misiva, de una página de extensión, la ejecutiva agradece a Eyzaguirre por el "constructivo compromiso" del país con la declaración del directorio del Banco Mundial en la que defendió el ranking y restó méritos a los dichos de Romer.

"A pesar de la retractación del Sr. Romer, me gustaría confirmarle que todavía seguimos adelante con la auditoría externa independiente (al ranking Doing Business) que le mencioné en mi carta previa", señala Georgieva, quien a continuación informa al ministro de dos medidas adicionales a lo ya comprometido.

Primero, el banco se compromete en una consulta "más profunda" con todos sus accionistas "relevantes, en particular los gobiernos de los países", antes de realizar cambios en cualquier medición.

Segundo, el organismo internacional accede a proveer "mayor tiempo" entre la puesta en marcha de cambios metodológicos a sus mediciones y su introducción efectiva en los rankings.

"Permítame reafirmarle que el banco continúa teniendo completa confianza en su investigación y el reporte Doing Business. Le agradezco por su estrecha colaboración y espero con ansias trabajar con usted para dar por cerrado este asunto", concluye el documento dirigido al titular de las finanzas públicas.

 

 

Lo más leído