Industria

Superintendencia colombiana ratifica objeción a Copec a comprar negocios de combustibles de Exxon

La SIC autorizó a que sea transferido de manera inmediata y provisional a un tercero, quien se encargue de la venta en un plazo no superior a nueve meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2018 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia se mantiene firme en las condiciones a Copec para la compra de ExxonMobil. Esta tarde confirmó su decisión de objetar la compra del negocio de combustibles por parte de Terpel, filial de la chilena.

"Con el fin de cumplir la orden de que Terpel nunca adquiera el negocio de combustibles de ExxonMobil, la Superindustria autorizó que este sea transferido de manera inmediata y provisional a un tercero (fondo de inversión o patrimonio autónomo), quien se encargará de la posterior venta del negocio de combustibles de ExxonMobil a un comprador definitivo", dijo el regulador en un comunicado.

Dicha operación, tendrá un "plazo improrrogable" que no supere los nueve meses, según detalló la entidad. 

"Con la decisión de la Superindustria, se garantiza que se preserve la competencia, tanto en la cadena de valor de distribución de combustibles líquidos vehiculares derivados del petróleo, como en los distintos mercados de lubricantes involucrados (motores diésel, industriales, automóviles, transmisión automotriz, motos y grasas)", dice el documento. 

Condiciones

En su informe, la SIC condicionó al comprador definitivo del negocio de combustibles y estableció que deberá tener la suficiente capacidad técnica, administrativa y financiera para garantizar que competirá efectivamente en el mercado, en beneficio de todos los consumidores.

"El futuro comprador podrá ser cualquiera de los operadores que actualmente operan en el país -exceptuando a Terpel- o un potencial competidor extranjero que cumpla con la capacidad técnica, administrativa y financiera", dijo.

La entidad reguladora también le impuso a Terpel, por un periodo de cuatro años, la obligación de no abanderar o contratar el suministro de combustibles líquidos vehiculares con EDS que a la fecha tuvieran contratos vigentes con ExxonMobil, así como no comprar dichas estaciones.

Negocio de lubricantes

Además, la SIC condicionó la compra del negocio de lubricantes de ExxonMobil Colombia por parte de Terpel, a la venta de la planta de producción de lubricantes de Terpel en Colombia y de las marcas Máxter y Máxter Progresa, la que deberá perfeccionarse en un plazo máximo de nueve 9 meses.

Adicionalmente, le impuso a Terpel otros condicionamientos con el fin de preservar las condiciones de competencia en el mercado, como la obligación de levantar las exclusividades por 4 años en la distribución y exhibición de lubricantes en estaciones de servicio identificadas con su logo.

Lo más leído