Tendencia

Los negocios que se abren para La Roja femenina

Tras su paso al Mundial de Francia 2019, un éxito inédito para una selección de mujeres, se abre el apetito de los inversionistas. Chilevisión, ante el alto rating, no descarta participar en una eventual licitación para transmitir la cita planetaria.

Por: Fabiola Venegas Ó. | Publicado: Martes 24 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fútbol es uno de los negocios que más dinero mueve en el mundo. En Chile, tradicionalmente canales de TV, marcas deportivas y auspiciadores en general, han apostado por el fútbol masculino ante la ausencia de éxitos o la escasez de referentes en el balompié femenino. Pero la historia está cambiando con la clasificación de la selección chilena de fútbol de mujeres al Mundial Francia 2019 tras quedar segundas en el cuadrangular final de la Copa América que se disputó en el país.

El fenómeno que ha desatado este equipo a nivel nacional ni siquiera es comparable con la Copa Libertadores de América Femenina que obtuvo Colo-Colo en 2012. Su viaje a la cita planetaria no tiene precedentes en su género y es la fórmula perfecta para quienes ven en ellas el desarrollo de oportunidades de negocio.

Rating histórico

Desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) comentan que para todos fue una grata sorpresa el peack de audiencia de 36,5 que tuvo Chilevisión en el duelo entre chilenas y argentinas, pese a que el riesgo era alto para sponsors como Nike, Cristal y Entel. Para los cuatro grandes canales de televisión, también significaba una apuesta. Finalmente Mega, Canal 13 y TVN no mostraron gran interés en participar.

Chilevisión apostó por los derechos cedidos por la Conmebol y el balance al interior de la estación televisiva es más que positivo.

Hasta fin de año el contrato de licitación de derechos de la selección con el consorcio Megasport involucra a todas las selecciones. En la renovación que rige a partir del 1 de enero de 2019, Chilevisión se adjudicó solo los derechos de la selección adulta masculina.

"En el nuevo contrato queremos hacer un trabajo bien focalizado en el fútbol femenino y van a parecer un montón de marcas donde la manera de hacer marketing relacional es muy distinto", explica la gerente de Marketing de la ANFP, Paulina Agüero.

"Estamos disfrutando del triunfo de la Roja en La Copa América, pero lo natural es mirar las oportunidades de licitación y nosotros felices de evaluarlo", añadió Javier Goldschmied, director de programación y producción de Chilevisión.

Nuevos rostros

Chile es uno de los países que más consume ropa deportiva masculina a nivel de la región, por eso un triunfo femenino en un deporte tan masivo como el fútbol será, sin duda, una avalancha de oportunidades en términos de ventas en este segmento, adelanta el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP), Cristian Leporati.

"Se abre un negocio relevante a las chicas de la Roja como potenciales voceros y rostros de marcas femeninas que quieren entrar en la modernidad", puntualiza.

"Además, al clasificar al Mundial las chicas entran en campeonatos durante mucho tiempo, a lo menos hasta el 2019, y eso significa que van a seguir siendo rostros por un tiempo largo", remarca.

De hecho, Chile podría ser parte de un cuadrangular con Argentina, Colombia y Brasil como adelantó la ministra del Deporte, Pauline Kantor. Junto con ello, la autoridad resaltó lo que "es capaz de mover el fútbol femenino".


Imagen foto_00000004

Mujeres impulsarán crecimiento de la oferta futbolera en cancha

En la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano ya están trabajando en una oferta especializada para el segmento femenino que promocionan dado el boom por practicar este deporte, lo que se ha visto reforzado con el éxito de La Roja adulta femenina.

"Ya terminada la Copa América vamos a empezar a tener los efectos. Tenemos las instalaciones y profesores especializados para atender la demanda y apuntando al crecimiento de esta área programática de la Ciudad", indica el director de deportes del recinto, Nelson Sandoval.

"Al llegar las niñas esperamos aumentar en un 30% el crecimiento de la escuela este año", proyecta.

Por ahora, desde marzo partieron con un programa mixto que recibe a niñas de 12 años y menores de esa edad. La idea es abrir un espacio de entrenamiento para estas jóvenes, enfatiza.

Las otras dos líneas de negocio comprenden el arriendo de canchas a colegios e instituciones y la realización de campeonatos, que es el modelo que más ingresos genera a la Ciudad Deportiva, precisa Sandoval.

"Hoy día lo que más desarrollado está por preferencia del público femenino es la participación de ligas deportivas", apunta.

"No hay una cultura aún del entrenamiento dirigido para prepararse para esa ligas y a eso es lo que estamos apuntando", señala.

En el segmento masculino, la Ciudad Deportiva de Zamorano atiende a 220 menores de entre cuatro y 15 años.

Según el director de Deportes, los futuros negocios serán importantes porque estos programas funcionan en un horario anterior al de alta demanda de adultos lo que complementa su oferta deportiva.

Lo más leído