Actualidad

Hacienda pone foco en simplificación tributaria en cita con Piñera y deja en segundo plano baja de impuestos a empresas

Por alrededor de una hora y media el ministro Larraín se reunió esta tarde con el presidente Piñera. Autoridades volverán a conversar sobre la materia.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 18:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Altas expectativas había tanto en el sector privado como en el mundo político. Por alrededor de una hora y media se reunieron esta tarde pasadas las 16:30 horas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, y los asesores en materia tributaria Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde, con el presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.

¿La razón? Abordar los cambios al sistema tributario que el gobierno prepara y que enviará al Congreso durante este año. Eso sí, el anuncio del contenido definitivo del proyecto deberá esperar.

Tras la cita, el titular de las finanzas públicas aseguró que el foco de la cita fue la "modernización" del sistema, con la idea de darle mayor certeza jurídica a los contribuyentes a través de ajustes a mecanismos como el régimen 14 ter para las pymes y la Norma General Anti Elusión.

En esta línea, Larraín dijo que parte importante del núcleo de la reforma será la simplificación del sistema, más que ajustes a las tasas de impuestos y las maneras en que se compensará la integración de los tributos personales con los corporativos en el régimen semi integrado y la rebaja en el gravamen a las empresas.

"Es una modernización importante y significativa, y no es un ajuste. El acento no está solo en las tasas, sino que está en la simplificación, en hacer un sistema más amigable para el contribuyente, dar certeza jurídica, esos son temas absolutamente centrales y pueden ser más importantes que los temas de tasas", detalló la autoridad.

El secretario de Estado enfatizó que se tomarán todo el tiempo posible en afinar los detalles del proyecto, por lo que espera presentar la iniciativa al Congreso a más tardar en septiembre próximo. Por lo mismo, señaló que sostendrá nuevas reuniones con el presidente Piñera para abordar la materia, ya que en la cita de ayer se abordó alrededor del 50% del proyecto.

"No preveo que vamos a tener en el corto plazo (un anuncio), porque aún tenemos mucho trabajo que hacer. Siempre hablamos de un período de alrededor de seis meses (desde que asumió el gobierno) y llevamos un poquito más de dos meses", señaló.

"No alcanzamos a cubrir todo, así que vamos a continuar en estas reuniones. Hemos avanzado en una modernización tributaria que simplifique el sistema, que mantenga la recaudación, que lo haga más fácil para los contribuyentes. Estamos trabajando para que el que quiera cumplir, pueda cumplir, sin las dificultades que hoy tiene", señaló.

Gradualidad

Respecto a la gradualidad en el recorte al impuesto corporativo, que espera ajustar desde el 27% actual a un 25%, Larraín dijo que es un tópico "que estamos conversando" todavía.
El secretario de Estado, adicionalmente, evitó comprometer que el presidente Piñera aborde la reforma tributaria como parte de los anuncios de la cuenta pública presidencial del primero de junio.

"Estamos abocados al tema tributario, pero queremos darnos los tiempos que son necesarios para discutir bien, para analizar el tema bien y para salir con una buena modernización tributaria. No hablamos del primer de junio, hablamos de reforma tributaria y ese es un tema que él tendrá que decidir qué es lo que va a poner en el discurso y si va a anunciar algo", concluyó.

Lo más leído