Actualidad

Lagos Weber planteó el malestar por la política migratoria de EEUU a la embajadora en Chile

Aunque la audiencia había sido solicitada por la diplomática con mucha antelación, la coyuntura se tomó la cita.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 20 de junio de 2018 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Por poco más de 20 minutos se extendió la reunión entre la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Z. Pérez, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, en la que este último le hizo presente a la diplomática la molestia por la política migratoria de su país y que en estos últimos días está aplicando la normativa de separar a los niños de sus padres, inmigrantes indocumentados, y manteniéndolos en jaulas.

"Le tuve que plantear con mucha franqueza, muy sinceramente, de manera muy directa, la incomprensión, la consternación que genera en Chile, no sólo a quien habla sino a muchos chilenos, esta política norteamericana que lo aleja completamente del sentido común, viola los derechos de los niños, es una política cruel; y le señalé que este es el tipo de temas que termina alejando a Estados Unidos de la capacidad de entenderse con muchos países", explicó Lagos Weber.

A riesgo de sobrepasarse en sus facultades, según admitió, el senador añadió que Chile, junto a otros países del mundo, trabajó para crear instancias como la ONU u otras colectivas para vivir en un mundo mejor y "llega un presidente norteamericano, se retira del Pacto de Paris, desecha los acuerdos comerciales, impone barreras comerciales, trabaja con la fuerza, amenaza a los países subdesarrollados y ahora tiene esta política que, además, es completamente odiosa e incomprensible".

Aunque Lagos Weber lamentó que una audiencia que había sido solicitada con mucha antelación por la diplomática haya sido sobrepasada por la coyuntura, que resultó inevitable, y así mismo se lo expresó a Pérez; sin embargo ella "tuvo que escuchar y tomar nota de lo que se le estaba diciendo", respecto de la política migratoria.

En este sentido, Lagos Weber vaticinó que está tarde seguramente se aprobará por unanimidad el proyecto de acuerdo que presentará para "condenar, sin matices, derechamente, lo que está ocurriendo en Estados Unidos", ya que lo que ha ocurrido –a su juicio- "esto pasa a ser un tema ya no de política interna norteamericana, la forma como la principal potencia del mundo trata, en un tema como este tan delicado con los niños, tiene una implicancia global".

Ya que "si uno pretende tener liderazgo en el mundo tiene que tener un mínimo de comprensión y respeto por las normas internacionales y yo siento que Estados Unidos, al menos esta administración, lo que hace es desdibujar lo que se había avanzado en el mundo".

Mientras tanto, la senadora DC, Yasna Provoste, señaló en su cuenta de Twitter sostiene que "agradezco la invitación la Embajada de Estados Unidos a la celebración del Día de la independencia de EEUU. Lamentablemente el estar al tanto de la grave vulneración de los derechos de niñas y niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera con México me impide asistir".

Por último, la embajadora se retiró rápida y visiblemente molesta intentando eludir a la prensa y sólo respondió que la reunión "fue para hablar de las cosas más importantes para nosotros, estamos trabajando en ciencia en tecnología y otras cosas también".

Lo más leído