Economía

El Salvador establece relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán

Por: EFE / Expansión | Publicado: Martes 21 de agosto de 2018 a las 07:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ha restablecido las relaciones diplomáticas de su país con China y ha anunciado la ruptura con Taiwán.

"Anuncio la decisión de mi Gobierno de romper las llamadas relaciones diplomáticas, mantenidas hasta este día, entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China", ha anunciado el mandatario.

El canciller salvadoreño, Carlos Castaneda, y el primer designado a la presidencia y secretario general del partido oficial, Medardo González, están en Pekín en misión oficial para firmar un comunicado conjunto sobre el establecimiento de la relaciones diplomáticas entre ambos países.

El país centroamericano estableció relaciones con Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde, en junio de 1941, y ha sido uno de los principales cooperantes en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.

"La República de El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce que la existencia de una sola China" y que "Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", ha añadido Sánchez Cerén.

En poco menos de año y medio han decido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán otros países como República Dominicana, en mayo; Panamá, en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.

Comercio y más

"Estamos convencidos que este es un paso en la dirección correcta", que "permitirá grandes beneficios para el país y brindará extraordinarias oportunidades", ha manifestado el excomandante guerrillero y hoy presidente, quien destaca el permanente crecimiento de la economía china.

Sánchez Cerén anunció que en los próximos días "se procederá a la instalación del diálogo entre representantes de ambos países a fin de identificar potencialidades y acciones concretas en áreas de comercio, inversión, desarrollo de infraestructura, cooperación científica, económica y técnica".

Lo más leído