Macro

Banco Central después de casi tres años inicia el retiro del estímulo monetario y sube tasa a 2,75%

En medio de un mercado dividido, la autoridad actuó en consecuencia con lo anticipado en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2018 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central decidió ayer finalmente iniciar el proceso de retiro de estímulo monetario de la economía nacional y anunció el alza de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, la que ahora se situará en 2,75%. 

De esta forma, comenzará a quedar atrás un período de mantenciones del tipo rector, que partió en junio de 2017.  Antes los intereses habían estado más bajos dada la desaceleración en que se sumergió la economía nacional.

Además, esta es la primera alza de la tasa de interés desde diciembre del 2015. 

En el comunicado, el ente emisor aseguró que en su decisión consideró que "las holguras de capacidad se han venido reduciendo durante los últimos trimestres y lo continuarán haciendo en línea con lo previsto en el IPoM, lo que llevará a que la inflación total y subyacente se ubiquen en torno a 3% en los próximos trimestres".

Dado lo anterior que el consejo determinó el inicio  de la reducción del estímulo para asegurar que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta.

"Teniendo presente que, en el escenario base del IPoM, la tasa de política monetaria convergerá a su nivel neutral en el 2020, un inicio oportuno de este proceso permite proceder con gradualidad y cautela", sostuvo en el comunicado.

Ahora, el camino será diferente. De aquí en adelante la duda es cuántas alzas adicionales se darán en los próximos meses, considerando un escenario de un crecimiento de la economía de 3% o más en 2019 de la mano de una inflación que también se moverá en 3%, es decir, el medio del rango de tolerancia establecido por el banco.

De acuerdo a lo planteado por el mismo consejo de la entidad autónoma, la idea es llegar a niveles definidos como neutrales, o sea, que no generan ni un estímulo ni una contracción adicional a la actividad, en 2020.  A esas alturas, por ende, la TPM debería situarse en las cercanías del 4%.

Lo más leído