Construcción

Mercado de oficinas de lujo se transforma: superficie se expande y precios sufren importante baja

En seis años, el mercado pasó de estar en su peak a un estado de estabilización, debido -entre otros motivos- a la situación económica del país.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 22 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado inmobiliario de las oficinas se transformó. Así lo evidencia un análisis de los últimos seis años de la consultora inmobiliaria JLL. En esto, las cifras son claras: la superficie total de esta industria creció 53% en el período -totalizando 3,3 millones de m2 en Santiango-, los niveles de producción de nuevos espacios se han ido moderando y los precios de renta se contrajeron cerca de 10%.

Imagen foto_00000005

Todo esto explicado, entre varios motivos, por una situación económica diferente, con un PIB que en 2011 llegó hasta 6,1% y que luego fue disminuyendo progresivamente. Hace seis años, el negocios de las oficinas estaba en su peak y hoy ya se ha estabilizado.

En ese entonces, había una alta expansión económica, baja vacancia, y una demanda por este tipo de espacios fuerte, que incluso en algunos años superaba la producción que había.

Fiel reflejo de este tránsito fue la evolución de la tasa de vacancia (o disponibilidad de espacios), que en 2009 estaba en torno a 2%, pero que llegó hasta 10,6% en 2015. Hoy ese indicador -con perspectivas más auspiciosas que hace un par de año- está en 5,2%, destaca la consultora.

Esto no dejó inmunes a los precios de renta de las oficinas. Primero vino el alza y, a medida que fue cambiando la situación, se produjo un retroceso marcado por una mayor oferta.

Los precios de venta hoy son en torno a 10% menores que los de seis años atrás. Mientras que en 2012 el valor era de 0,62 UF/m2, al tercer trimestre de este año llegó a 0,56 UF/ m2 para oficinas Clase A en Santiago.

La disponibilidad de oficinas premium alcanza los 86.479 m2 al tercer trimestre, lo que sumado a una demanda menos potente, se traduce en una presión que se mantiene sobre los precios.

Pese a este fenómeno, que se da en un mercado consolidado como es el de la región Metropolitana, desde JLL señalan que se espera que se revierta la caída de precios por una producción de m2 más baja, cercana a 175 mil m2 para los próximos años, y que podría traducirse en alzas de entre 1,5% a 2%.

Las zonas con mayor desarrollo

Pero esta transformación también ha implicado un fortalecimiento de algunas áreas por sobre otras en el segmento de oficinas alto estándar.

Por ejemplo, entre 2015 y 2018, Vitacura ha sido la comuna donde más han crecidos estos espacios (26%), aunque es la que menos metros cuadrados tiene frente a Huechuraba, Las Condes, Providencia y Santiago Centro.

Providencia se expandió 17% en el mismo período, totalizando poco más de 450 mil m2 de stock.

Huechuraba, que tiene casi 328 mil m2 de stock, sigue con una alta vacancia, que hoy alcanza 13,7%.

Imagen foto_00000002

Lo más leído