Economía

Theresa May logra apoyo de su gabinete por Brexit y el texto pasará al Parlamento

La premier británica aseguró hoy que su propuesta protege la economía y descartó convocar a un nuevo referendo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 13:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, logró un paso clave para sellar los términos del divorcio de su país con la Unión Europea, al obtener el apoyo de su gabinete al acuerdo alcanzado con el bloque esta semana.

La autoridad estuvo a puertas cerradas con sus ministros durante más de cinco horas y varios de ellos cuestionaronn la relación comercial estrecha que el país tendrá con el bloque. Desde que presentó los primeros lineamientos hace meses, nueve de sus secretarios de Estado han renunciado al cargo.

Pero superada la división interna en su equipo, aún queda el mayor obstáculo: May tendrá que defender sus planes ante el Parlamento y asegurar el apoyo de todo su Partido Conservador, donde, según un conteo independiente de Financial Times, decenas de legisladores oficialistas ya adelantan su rechazo.

Ante su gabinete, May defendió esta mañana que su plan protege la economía y el mercado laboral británico, al tiempo que le permite al país negociar acuerdos comerciales con el mundo de manera independiente.

También descartó la posibilidad de realizar un segundo referendo, una solicitud que gana crecientes adeptos entre diferentes líderes políticos, incluyendo su exministro de Transportes Jo Johnson, que renunció a su cargo la semana pasada.

Si May no logra sacar adelante el acuerdo pactado con Bruselas, su permanencia en el cargo podría verse amenazada. Una pérdida de la confianza de los tories -o del Partido Unionista de Irlanda del Norte, con cuyos escaños suma una mayoría parlamentaria escueta- podría detonar nuevas elecciones y poner en entredicho casi dos años de negociaciones.

La fecha final para el Brexit es el próximo 29 de marzo, por lo que tanto May como la UE tienen pocos meses para tramitar el pacto final.

Lo más leído