Gobierno

Luis Mayol renuncia a la Intendencia de La Araucanía tras muerte de joven mapuche

La renuncia se da pese a que el gobierno salió a respaldarlo en la mañana asegurando que contaba con la confianza del presidente Piñera.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 21:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, presentó esta noche su renuncia al cargo tras la crisis que detonó sus dichos respaldando el actuar de Carabineros en la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca. 

"Hoy, producto de intereses mezquinos de algunos parlamentarios de oposición, que han utilizado un caso lamentable que todos sentimos profundamente como es la muerte de Camilo Catrillanca, para obtener dividendos personales, no me es posible seguir contribuyendo con este objetivo y por eso decidí dar un paso al costado", sostuvo en una declaración.

La renuncia de Mayol se da pese a que en la mañana el gobierno salió a respaldarlo una vez más, con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, asegurando que contaba con la confianza del presidente Piñera.

Horas más tardes, la Democracia Cristiana anunció la presentación de una acusación constitucional contra Mayol. Con ello se buscaba la salida de la Intendencia de Mayol luego de que en sus primeras declaraciones tras la muerte de Catrillanca asegurara que el comunero era responsable de un robo. 

Por su parte, el diputado Iván Flores (DC) insistió que la exautoridad ya no era "interlocutor válido" para abordar los temas de La Araucanía. Mientra que el diputado de la UDI Patricio Melero acusó a la DC de ir al compás de la izquierda, ya que la renuncia de Mayol se habría precipitado a partir de la acusación constitucional anunciada por el falangismo.

No obstante, si bien la oposición valora la renuncia de Mayol, le cuestiona que no haya hecho una autocrítica de su labor como intendente y, particularmente, respecto de su actuación frente a la muerte de Catrillanca.

A partir de ahora se espera que la DC ya no presente tal acusación y estaría por verse qué ocurre con la interpelación en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que la oposición presentó esta tarde y que se debería votar mañana.

Lo más leído