Macro

OCDE cree que Chile va a crecer sobre 4% este año, pero alerta sobre riesgos externos

"Se espera que el crecimiento se relaje de alguna manera, pero todavía se mantendrá robusto", indicó la Organización en su informe semestral de perspectivas.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La OCDE pronosticó que la economía chilena continuará "robusta", con un crecimiento en 2018 del 4,1 % -cinco décimas más de lo previsto hace seis meses-, pero alertó de riesgos externos como el proteccionismo global, la inestabilidad regional y la política monetaria de Estados Unidos.

"Se espera que el crecimiento se relaje de alguna manera, pero todavía se mantendrá robusto", indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe semestral de perspectivas.

Después del 4,1 % de crecimiento, se espera que el PIB chileno se frene y se sitúe en el 3,7 % en 2019 y en el 3,4 % en 2020.

"Un fuerte crecimiento en la inversión aupado por proyectos de inversión pública, precios del cobre estables e incentivos a la inversión llevarán a un crecimiento del empleo y de los salarios", consideraron los autores del informe, que también destacaron "el ambiente estable de la inflación" (2,5 % en 2018 y 3 % en 2019).

La OCDE saludó en general el plan económico del Gobierno chileno respecto al ahorro fiscal, la reforma de las pensiones, la simplificación tributaria y la aceleración en la creación de pequeñas empresas.

Sin embargo, apuntó que se necesita aumentar los ingresos fiscales para financiar los gastos sociales y la inversión pública.

"La desigualdad, en vez de decrecer, se mantiene alta debido a que la informalidad y el desempleo se mantienen altos y las ayudas sociales bajas", expuso la OCDE.

Asimismo, "mejorar la formación, integrar el reciente flujo de inmigrantes (muchos de ellos procedentes de Venezuela), mejorar el sistema de concesiones y de regulación y fortalecer la competencia en los servicios digitales son importantes para un crecimiento más integrador".

La OCDE avisó de que un importante riesgo para las perspectivas es el empeoramiento del ambiente internacional, sobre todo por la escalada global del proteccionismo, la inestabilidad regional y una "normalización" de la política monetaria de EEUU más rápida de lo esperado. 

Lo más leído