Gobierno

Piñera inaugura Fibra Óptica Austral y anuncia $90 mil millones para red troncal nacional

La obra permitirá que cerca del 30% del territorio nacional logre mejoras en conectividad digital, además de agregar valor a los sectores económicos y productivos de zonas extremas.

Por: Rodolfo Carrasco desde Puerto Montt | Publicado: Martes 28 de mayo de 2019 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: @presidencia_cl
Foto: @presidencia_cl

Compartir

En la cubierta del barco René Descartes el Presidente Sebastián Piñera junto al CEO de Huawei en Chile Dou Yong inauguraron el cable submarino de Fibra Óptica Austral (FOA) que posibilitará de conectividad en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El cable que une Puerto Montt con Puerto Williams permitirá a sus habitantes acceder a todos los servicios de telecomunicaciones existentes en la zona a través de una infraestructura de alta capacidad en transmisión de datos.

El Presidente dijo que esto le cambia la vida a las personas con una mejor conectividad y aumento en la productivdad de empresas, de los empleos y uno de los grandes favorecidos será el turismo también.

Señaló que el FOA se une a la fibra óptica nacional que es un sistema troncal que tiene una inversión programada de $90 mil millones de subsidio estatal y que permitirá cerrar la brecha digital que existe hoy en Chile.

La carretera nacional de comunicaciones será licitada este año para que sea instalada en este gobierno porque es una deuda para lograr mayor conectividad, dijo el Prrsidente Piñera. Asimismo instó a que "falta la última milla y eso se la dejamos a las empresas de telecomunicaciones. Con garrote y zanahoria hay que motivar a las empresas", le indicó a la ministra de Transportes Gloria Hutt.

Piñera agregó que "esto le abre la puerta a las 5G al internet de las cosas" y sumó que como Gobierno han invertido US$9 mil millones para desarrollo y conectividad digital en el marco de la Matriz Digital.

Huawei en Chile

El representante de la firma china de tecnología Dou Yong dijo que reafirman a Chile como país referente en América Latina y que el cable austral es una importante medida que ayuda a los ciudadanos de la zona austral a poder contar con similares beneficios de conectividad que en la zona central y desarrollar nuevos avances en materia de nuevas tecnologías.

Agregó que la firma está muy contenta en Chile y que seguirá invirtiendo fuertemente porque somos un mercado abierto y transparente y seguiremos contribuyendo con beneficios para los ciudadanos.

Cable fibra óptica austral

Con una inversión cercana a los $52 mil millones, implementó tendidos de cable de fibra óptica entre Los Lagos y Magallanes, zona que no contaba con esta tecnología de transmisión de datos conectada al resto del país.

Los tendidos del FOA se desplegaron de modo submarino desde Puerto Montt, con acceso a Caleta Tortel y Punta Arenas, finalizando en Puerto Williams. En tanto, los tendidos terrestres de las Troncales Terrestres se encuentran al interior de cada una de regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El tramo submarino, o también llamado Troncal Submarina Austral, considera un despliegue entre Puerto Montt y Puerto Williams de 2.880 kilómetros de tendido submarino y 100 kilómetros de tendido terrestre.

La Troncal Terrestre Magallanes consta de 730 kilómetros de tendido terrestre y 34 kilómetros de tendido submarino, para la provisión del Servicio de Infraestructura en ocho localidades de la región de Magallanes.

Lo más leído