Economía

Economista jefe de Citi alerta por "significativas" probabilidades de recesión mundial

Nathan Sheets estimó una probabilidad de 33% de una recesión mundial y de 25% para Estados Unidos en los próximos 18 meses.

Por: | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2022 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El economista jefe global del banco estadounidense Citigroup afirmó este jueves que las probabilidades de una recesión son "significativas" en los próximos 18 meses, con una probabilidad de 33% de una recesión mundial y de 25% para Estados Unidos.

"La situación geopolítica y energética es muy grave", dijo Nathan Sheets en el programa "Balance of Power" de Bloomberg Television. Parafraseando al expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, Sheets señaló que aunque EEUU puede estar algo aislado, "no puede seguir siendo durante mucho tiempo una isla de prosperidad y estabilidad en un mundo que está afrontando dificultades".

La situación mundial, junto con el plan de la Fed de subir las tasas de interés potencialmente "muy rápido", hace que las probabilidades de una recesión sean "significativas", remarcó el antiguo funcionario del Tesoro estadounidense y de la Fed.

Te puede interesar: Alerta de recesión en EEUU: se invierte curva de rendimientos de bonos del Tesoro a 2 y 10 años

La Fed elevó a principios de este mes su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, el primer aumento desde 2018. El presidente del instituto emisor, Jerome Powell, y sus colegas proyectaron una serie de alzas este año para luchar contra la mayor inflación de EEUU en cuatro décadas, que puede verse exacerbada por la invasión de Rusia a Ucrania.

El presidente Joe Biden anunció hoy que EEUU liberará aproximadamente un millón de barriles de petróleo al día de sus reservas durante seis meses a partir de mayo para hacer frente al aumento de los precios de la gasolina y la escasez de suministro tras el ataque de Rusia.

Te puede interesar: Petróleo se derrumba hasta 6,5% tras anuncio de EEUU de que liberará reservas estratégicas

Lo más leído