Sin cambios terminó el tipo de cambio en esta última sesión de la semana, después de que las cifras de inflación de Estados Unidos sorprendieran al alza y el crecimiento económico a la baja, y mientras el dólar global sufría un desliz por el reciente fallo que declara ilegales los aranceles de Donald Trump.
Al cierre de este viernes, el dólar-peso se quedó sin cambios a $ 867 en las pantallas de Bloomberg, y terminó con un leve avance de $ 4,3 a nivel semanal. En todo el mundo los montos transados fueron más bajos de lo habitual en estos cinco días, pues China arrancó su largo festivo de Año Nuevo Lunar.
Impacto judicial
"El fallo de la Corte Suprema sobre los aranceles de Trump probablemente no supone un gran cambio para los mercados. No sólo era ampliamente esperado, sino que el presidente ya ha indicado que recurrirá rápidamente a otras herramientas legales para lograr restricciones comerciales similares, y tiene a su disposición múltiples herramientas para eludir el veredicto", comentó el director estrategia de mercado Ebury, Matthew Ryan.
De hecho, el mandatario republicano salió rápidamente a declarar que "se utilizarán otras alternativas para reemplazar las nuevas que el tribunal rechazó incorrectamente", y dijo que buscará imponer una nueva tasa arancelaria global de 10%.
El dollar index retrocedía 0,2%, mientras que los rendimientos del Tesoro estadounidense subían ligeramente en toda la curva, y en cuanto al cobre, el futuro Comex avanzaba 2,1% a US$ 5,92 por libra.
"El dólar global ha caído en respuesta al fallo, lo cual quizás resulte un tanto contradictorio, dado que también perdió terreno cuando se anunciaron los aranceles. En esta ocasión, creemos que la medida probablemente refleja una mayor preocupación fiscal, ya que los mercados temen que los reembolsos arancelarios masivos puedan generar una brecha presupuestaria significativa en EEUU, con un mayor déficit comercial y un aumento en la emisión de deuda", estimó Ryan.
Crecimiento e inflación
Previamente, lo que marcaba la pauta eran las sorpresas mixtas en los últimos datos económicos de EEUU. Según la primera estimación oficial del PIB del cuarto trimestre de 2025, la potencia norteamericana creció 1,4% intertrimestral anualizado, muy por debajo del 2,8% que postulaba la estimación de consenso. Eso sí, en gran medida influyó el histórico cierre de Gobierno.
El indicador de precios del PIB arrojó una variación de 3,6%, superando los pronósticos en amplios 1,8 puntos porcentuales. Y la serie subyacente, que excluye los componentes más volátiles, estuvo una décima arriba de lo esperado.
También el informe de precios de gasto en consumo personal trajo malas noticias sobre el avance de los precios, pues el deflactor subyacente -conocido popularmente como el "dato de inflación favorito de la Reserva Federal"- subió 0,4% mensual, cuando se esperaba un alza de 0,3%.
Mientras tanto, el petróleo Brent ganó un poco más de terreno y alcanzó los US$ 72 por barril, y en cuanto a los metales preciosos, el oro aumentaba 1,5% y la plata saltaba 5,7%.
De cara al fin de semana, los traders elevaron un poco las medidas de cautela, frente al gran despliegue de activos militares de Washington alrededor de Irán. Trump presionó al país persa para cerrar un acuerdo nuclear con un plazo máximo de "10 o 15 días".