Después de tres días consecutivos a la baja, este viernes la Bolsa de Santiago levantó cabeza ante mayor apetito por riesgo internacional, tras el fallo que declara ilegales los aranceles de Donald Trump. Los traders no han despegado la lupa de las últimas cifras de inflación y crecimiento económico estadounidenses.
El S&P IPSA subió 0,4% a 10.855,08 puntos, con alzas destacadas de Entel (10%), CAP (4,3%) y Parque Arauco (3,3%), y el apoyo extra de nombres como Banco de Chile (3,2%) y Santander (1%). El IPSA logró cerrar en positivo gracias a la subasta de cierre, que es más intensiva en institucionales extranjeros. El resto de los índices bursátiles latinoamericanos también subió.
"El mercado deberá asimilar los efectos del fallo que bloquea los aranceles globales promovidos por Trump, un desarrollo que podría transformarse en un viento de cola relevante para la tesis de inversión en mercados emergentes, incluido Chile", dijo a DF el head de Equity Strategy en LarrainVial Research, Luis Ramos.
Los avances de última sesión obedecen al respiro que se tomaron las compañías expuestas a la demanda interna, especialmente las más sensibles a las fluctuaciones del mercado, como bancos y retail discrecional, planteó Ramos. "Son sectores que venían transando con múltiplos exigentes, por lo que el mercado parece estar recalibrando su postura a la espera de mayor visibilidad sobre la trayectoria futura de utilidades", observó.
Así es como el IPSA dejó atrás tres sesiones a la baja y casi revirtió sus pérdidas anteriores de esta semana, la cuarta consecutiva en rojo. Desde septiembre de 2023 que el índice no experimentaba una seguidilla tan larga de caídas semanales. En todo caso, los montos transados fueron débiles por el Año Nuevo Lunar de China.
Fallo supremo
Por su parte, al cierre de Wall Street, el Nasdaq creció 0,9%, el S&P 500 aumentó 0,7% y el Dow Jones subió 0,5%. Los rendimientos del Tesoro se vieron presionados al alza tanto en los tramos cortos como en los de más largo plazo.
Europa vio también una mayor compra de acciones tras el fallo de la Suprema estadounidense. Al cierre de la sesión, el continental Euro Stoxx 50 subió 1,2% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,6%, con lo que ambos consignaron alzas semanales de más de 2%, para terminar en nuevos máximos históricos.
"La sentencia de la Corte Suprema reduce ligeramente la incertidumbre sobre la política comercial estadounidense al limitar la capacidad del presidente para imponer aranceles abruptos y ejecutivos. Esto debería favorecer ligeramente la confianza global ante el riesgo y los sectores expuestos al comercio, aunque no suponga un cambio radical en el proteccionismo estadounidense", dijo el head de Global Short Duration & Liquidity en Janus Henderson, Dan Siluk.
"Sin embargo, en lo que respecta a las tasas de interés, la decisión introduce una fuerza potencialmente compensatoria. Si los tribunales finalmente exigen al Tesoro que reembolse una parte significativa de los ingresos arancelarios recaudados anteriormente, el déficit fiscal resultante tendría que financiarse mediante una mayor emisión", complementó.
En todo caso, Trump ya afirmó en una conferencia de prensa que buscará medidas alternativas para imponer sus aranceles, y prometió una nueva tasa universal de 10%.
Macro desafiante
También fue una jornada de múltiples datos en EEUU. En la primera estimación oficial, el PIB anualizado del tercer trimestre subió 1,4% frente al período anterior, la mitad de lo que se esperaba, aunque en gran medida esto se debió al histórico cierre de Gobierno.
Por otro lado, la inflación no ha dado su brazo a torcer. El indicador de precios del PIB estuvo muy por sobre los pronósticos, y en el reporte de precios de gasto en consumo personal, el deflactor subyacente -que la Reserva Federal mira de cerca- subió 0,4% mensual, una décima sobre lo previsto.
Los índices de gerentes de compras elaborados por S&P Global estuvieron levemente por debajo de lo esperado, al igual que los índices de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
No dejó de haber una cierta presión por cuestiones geopolíticas, que tienen al petróleo Brent sobre US$ 70 por barril. Y es el despliegue de activos militares de Washington se ha acrecentado en los alrededores de Irán, mientras la Casa Blanca presiona a Teherán para que se cierre un acuerdo nuclear. Trump dijo que está fijando un plazo máximo de "10 o 15 días" para que esto ocurra.
En Asia, lo que predominó fue la venta de acciones. El japonés Nikkei retrocedió 1,1%, y el hongkonés Hang Seng, perdió 1,1%. Este último retomó operaciones tras un receso de varios días por el Año Nuevo Lunar, festividad que sigue en curso, por lo que las bolsas de China continental permanecieron cerradas.