Donald Trump prometió imponer un "arancel global" del 10% utilizando una ley alternativa, después de que la Corte Suprema dictaminara que sus amplios aranceles son ilegales.
En una conferencia de prensa tras la histórica reprimenda del viernes por parte del máximo tribunal estadounidense, Trump declaró: "Se utilizarán otras alternativas para reemplazar las nuevas que el tribunal rechazó incorrectamente".
"Tenemos alternativas, y una gran alternativa podría ser más dinero; recibiremos más dinero", añadió.
Trump afirmó que impondría un gravamen del 10% sobre los aranceles estadounidenses existentes, utilizando la Ley de Comercio de 1974, que permite al presidente establecer restricciones a las importaciones por hasta 150 días.
No quedó claro de inmediato a qué aranceles existentes se refería el presidente.
El máximo tribunal de Estados Unidos dictaminó el viernes que Trump se excedió en su autoridad al utilizar la Ley de Poderes de Emergencia Internacional para imponer aranceles a docenas de socios comerciales de Estados Unidos.
En su fallo, la Corte Suprema declaró: "Nuestra tarea hoy es decidir únicamente si la facultad de «regular... la importación», tal como se le otorgó al presidente en la IEEPA, incluye la facultad de imponer aranceles. No es así".
El caso fue presentado por grupos de empresas estadounidenses, a los que se unieron 12 estados del país, que argumentaron haber sido perjudicados por los aranceles.
Trump regresó a la Casa Blanca el año pasado prometiendo utilizar los aranceles para reestructurar un orden comercial global que, según él, había "estafado" a EEUU durante décadas.
Trump anunció su régimen arancelario el "día de la liberación" del pasado abril, lo que desató semanas de agitación en los mercados financieros y alarmó a los aliados de EEUU.
Aunque desde entonces se ha retractado de imponer algunos de los aranceles más severos, EEUU terminó 2025 con una tasa arancelaria efectiva superior al 10%, la más alta desde la Segunda Guerra Mundial.
El fallo provocó una reacción moderada de los inversionistas, con el índice del dólar estadounidense cayendo un 0,1 %. El S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron un 0,4 % y un 0,8 %, respectivamente.
Jason Borbora-Sheen, gestor de cartera de Ninety One, afirmó que la respuesta indicaba que el resultado era "en gran medida esperado... y que la administración ha tenido tiempo para planificar su reacción".
Los mercados bursátiles se han recuperado desde el "Día de la Liberación" hasta alcanzar máximos históricos, pero las encuestas indican que muchos estadounidenses creen que los aranceles están perjudicando la economía del país.