360°

Uber anuncia que sus taxis voladores podrían ser una realidad muy pronto

La compañía ya se ha aliado con la Nasa y diferentes empresas dedicadas al desarrollo de naves para concretar el servicio de transporte aéreo.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tomar un taxi volador y evitar largas congestiones vehiculares podría dejar de ser una idea sacada de una película de ciencia ficción para convertirse en realidad. Así lo anunció ayer Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, durante su paso por Tokio, ocasión en la que afirmó que la comercialización de este tipo de servicios podría ser un hecho entre cinco a diez años más.

El objetivo no es sólo concretar el servicio; para Khosrowshahi, la idea es hacer de este tipo de movilidad, algo más asequible en unos años, ¿dónde? En Japón, inicialmente. Esto, dijo el ejecutivo, en vista que el mercado nipón es potencialmente lucrativo y presionan a los reguladores para que flexibilicen las estrictas normas que rigen la industria del taxi, según consignó Reuters.

El anuncio de las taxis voladores se suma al que hace unos meses hizo la compañía, de incorporar a sus filas vehículos de conducción autónoma, los que entrarían en circulación dentro de un poco más de un año y con los que ya habrían hecho pruebas de viabilidad. En el caso de los vehículos voladores, en tanto, aún no queda claro cómo entrará la compañía norteamericana a este mercado, considerando la amplia oferta actual. De momento lo concreto es el plazo, que se extiende hasta dentro de una década.

Lo cierto es que las opciones para entrar al mercado de vehículos aéreos son varias. Una de ellas es el Proyecto Vahana, que este mes realizó pruebas del modelo Alpha One, que consigueron hacerlo volar durante casi un minuto. La siguiente es una simulación de Uber con un eventual servicio de este tipo.

Alianza con la Nasa

Pese a la oferta, puede que la firma ya tenga el asunto resuelto, ya que hace algunos meses encontró varios aliados, uno de ellos fue la Nasa, lo que aseguran les permitirá arrancar con las pruebas en 2020 dentro de la ciudad de Los Ángeles, como se había adelantado en abril.

A esa asociación se suma su alianza con firmas como Pipistrel Aircraft, Embraer, Mooney y Bell Helicopter, para concretar el proyecto de taxi volador.

No obstante, es Boeing una de las compañías que más suena para concretar el proyecto de Uber Elevate, ya que anunció en octubre la adquisición de Aurora Flight Sciences, compañía de investigación que estaría asociada con Uber en el proyecto de taxis aéreos. Se espera que el vehículo que diseñarán en conjunto esté basado en X-Plane, un vehículo volador de aterrizaje vertical.

En este proyecto, las compañías serán las encargadas de suministrar las aeronaves y los pilotos, mientras que Uber pondrá el software y se llevará una comisión por cada viaje. La Nasa, en tanto, será la responsable de desarrollar un sistema de gestión de tráfico aéreo, que permitirá tener control de todas las aeronaves en el aire y en los centros de despegue.

Pero los taxis voladores no son el único interés de Uber en Japón. La firma quiere forjar asociaciones con compañías de taxis niponas, y si bien el CEO no anunció acuerdos específicos, sí dejó en claro que emprenderían una ofensiva para crecer en el país, cuyo mercado de taxis mueve US$16.000 millones

Uber enfrenta una batalla cuesta arriba en Japón, ya que rivales locales como Nihon Kotsu, la compañía de taxis más grande de Tokio, lanzó aplicaciones para pedir el servicio. Asimismo, Sony reveló ayer una alianza con seis operadores de taxis de ese país, con una flota que supera los 10.000 autos en el Gran Tokio, zona donde proyectan desarrollar una app para pedir taxis y que funcione con inteligencia artificial.

Lo más leído