Ciencia

Aguas Andinas evalúa uso de agua tratada para recarga de acuíferos y consumo humano

La compañía busca probar que el proyecto en Chile es exportable. Ya se replicó en Granada y Barcelona, y estudian replicarlo en instalaciones de la matriz en Francia.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Narciso Berberana, director de Aguas Andinas.
Narciso Berberana, director de Aguas Andinas.

Compartir

En 2017, Aguas Andinas implementó un proyecto de economía circular para tratar las aguas residuales, el principal desecho que producen las ciudades. Luego de invertir unos US$ 1.400 millones y transformar la planta de tratamiento de La Farfana y otras instalaciones, crearon la Biofactoría del Gran Santiago, que a la fecha trata el 100% de las aguas residuales y produce “2,5 embalses El Yeso”, afirmó Narciso Berberana, director de Aguas Andinas en el panel “Acelerando la Transición hacia la Economía Circular”, que realizó ayer la compañía en el Pabellón Chileno en la Cumbre de Cambio Climático (COP25).

Tras el panel, el ejecutivo comentó a DF que el agua tratada se utiliza principalmente en riego y en industrias, pero están testeando otros usos, como relleno de acuíferos y napas subterráneas, además de consumo humano.

Precisó que la tecnología para generar agua apta para el consumo humano ya existe, y que actualmente están haciendo pruebas en Barcelona. También están haciendo evaluaciones sobre recarga de napas y regenaración de agua servida como agua cruda.“Si me pregunta si hoy podemos transformar el agua servida tratada que sale de la biofactoría para consumo humano, la respuesta es sí”, enfatizó.

En el caso de Chile, comentó que están trabajando con diversos organismos públicos para probar soluciones que sean “consensuadas”, entre ellas, la recarga de acuíferos y de napas subterráneas.

La biofactoría también tiene otros beneficios, como la generación de gas natural para 33 mil hogares y de 5 mil toneladas de abono orgánico al año.

Economía circular de exportación

El proyecto que partió en Chile recibió el premio a la Salud Planetaria en la COP24, y fue replicado en Granada (Sur y Vados) y Barcelona.

“Granada está con niveles muy avanzados, a una escala más pequeña, falta el cambio de modelo de negocio. También estamos pensando replicar el modelo en Francia, en Bordeaux, pero eso ya sería en instalaciones de Suez, pero se puede replicar en cualquier zona del mundo civilizado”, dijo.

El Grupo Suez, matriz de Aguas Andinas, en el marco de la COP25 envió un comunicado de prensa para anunciar que su estrategia en España será apostar por las biofactorías para conseguir el objetivo de cero residuos para prescindir de los vertederos.

Lo más leído