Negocios & Mundo

Hasta 20 años de cárcel podrían enfrentar implicados en estafa universitaria de EEUU y existe un antecedente

La universidad de Stanford, California en Los Ángeles, Texas y la del Sur de California despidieron o suspendieron esta semana a los entrenadores vinculados al esquema de fraude, mientras que uno de los mejores entrenadores de la Universidad de Yale renunció a fines del año pasado, después de que comenzó a cooperar con los investigadores.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La controversia que se desató luego de que una investigación del FBI acusara a varios millonarios, entre ellos las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin, de participar en un mecanismo de fraude y sobornos para que sus hijos ingresaran a algunas universidades de renombre en Estados Unidos toma fuerza, y la indignación desatada pide cárcel para los involucrados.

Unas 50 personas, entre ellas 33 padres, fueron acusadas de participar en el plan planeado por William Singer, en el cual los entrenadores aceptaron sobornos para admitir a los estudiantes que identificaron falsamente como los mejores prospectos en la tripulación, el tenis y el water polo, incluso si tenían poco o nada experiencia en esos deportes y ninguna intención de competir una vez que llegaron a la universidad.

Te puede interesar: Las caras más conocidas involucradas en los sobornos universitarios en EEUU

La universidad de Stanford, California en Los Ángeles, Texas y la del Sur de California despidieron o suspendieron esta semana a los entrenadores vinculados al esquema de fraude, mientras que uno de los mejores entrenadores de la Universidad de Yale renunció a fines del año pasado, después de que comenzó a cooperar con los investigadores.

Aunque no está claro qué pasará con los involucrados, que hoy están libres por el pago de fianzas, Reuters destacó que podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel si son condenados, y existen un antecedente en la historia del país que lo respalda, aunque este caso tiene características particulares, por la relación directa de los padres en el dolo.

El caso de Georgia

En el año 2015, fueron condenados nueve exprofesores y funcionarios de Atlanta (Georgia, Estados Unidos), con penas entre cinco y veinte años de prisión, por falsificar los resultados de los exámenes de sus alumnos a cambio de unos ingresos extra. Hasta ahora este era el mayor escándalo de educación de EEUU, y según el juez que llevaba el caso, Jerry Baxter, ´la cosa más repugnante´ que había sucedido en esa ciudad georgiana.

En este caso la universidad es pública, por lo que la ira de la autoridad se centró en que "miles de niños fueron perjudicados" por esta situación, ya que muchos de los alumnos para los que la educación gratuita es la única oportunidad y cuyos derechos, por sus humildes orígenes, habían sido "pisoteados" por los implicados, tres de los cuales cumplen sentencias de 20 años de prisión, una pena mucho más dura de lo que pedía el estado.

Te puede interesarAsí operaba el esquema de fraudes universitarios que complica al empresario chileno Agustín Huneeus Jr.

Según reportó ABC, hasta 180 fueron los funcionarios implicados en el escándalo que rebeló un periódico local y según el cual, "los pocos probables resultados, por su excesiva excelencia", levantaron las sospechas y el estado de Georgia empezó a investigar y descubrieron que las autoridades de los colegios públicos de Atlanta habían sido las que habían animado a los profesores a cambiar las respuestas de los estudiantes para demostrar el progreso educativo. En función de los buenos resultados de los alumnos, los profesores recibían unas pagas extra que les dan a profesores y colegios en tales situaciones.

Las marcas abandonan a Lori Loughlin y su hija Olivia Jade

Y aunque no paguen con cárcel, la fuga de patrocinadores y empleos para los involucrados podría ser la peor condena. Es el caso de la actriz Lori Loughlin y su hija Olivia Jade, celebridad de las redes sociales en YouTube y portavoz de Amazon.

Por su presunta relación el fraude de admisión a la universidad, el canal Hallmark cortó sus vínculos con Loughlin el jueves por la tarde, y el gigante tecnológico Hewlett Packard eliminó un anuncio con la actriz y su hija de 19 años.

Además, la cadena de belleza Sephora terminó su asociación con Olivia.

 

Lo más leído