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Digitalización reduce a la mitad el tiempo de desarrollo de un automóvil

Puede reducir de 30 a 16 meses el tiempo necesario para lanzar un modelo al mercado.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2016 a las 10:12 hrs.
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La digitalización de todas las funciones que intervienen en el proceso de desarrollo y la fabricación de un nuevo modelo de automóvil, desde la fase inicial de diseño de los primeros bocetos hasta su comercialización, pasando por las etapas intermedias de simulación, pruebas o preparación de las líneas de producción, puede reducir de 30 a 16 meses el tiempo necesario para lanzar un automóvil al mercado.

Ésta es la conclusión a la que han llegado los directivos de Maserati, cinco años después de firmar un acuerdo con Siemens que ha permitido ya la implantación de diferentes tipos de software elaborados por la multinacional alemana, para 13 plantas de producción que el Grupo Fiat Chrysler tiene repartidas por el mundo entero.

Una de las localizaciones donde más se ha avanzado en el uso de soluciones digitales es la factoría de Grugliasco, situada a las afueras de Turín, un centro de 1960 que pertenecía a Carrozzeria Bertone y que fue cerrado hace unos años.

Ahora Maserati lo ha recuperado para construir allí el Ghibli y el Quattroporte desde 2013. Con el software "gestión del ciclo de vida del producto" (o PLM por sus siglas en inglés), Maserati ha duplicado en versión digital la creación del modelo Ghibli. Esto ha permitido a la empresa generar una copia virtual en paralelo al desarrollo físico del coche, de tal forma que muchos ensayos y cambios que se iban introduciendo sobre la marcha eran aplicados primero en simulaciones de ordenador absolutamente reales y, gracias a ello, se acortaban los tiempos de trabajo y los costos.

El poder de la simulación

Un ejemplo sencillo de cómo se aplica esta tecnología son las pruebas en el túnel de viento, muy caras y complejas. Tomando mediciones reales de unos pocos tests es suficiente para poder seguir avanzando a través de la realidad virtual, e implementar posteriormente los distintos avances logrados en el ordenador. Eso mismo sirve para los ensayos en carretera, porque se pueden reproducir fielmente diversas condiciones de uso que minimizan la utilización de caros prototipos.

Idénticos principios son aplicables a la preparación de las futuras líneas de montaje o a las necesidades de ajustes que se van haciendo con los proveedores. La combinación de la fabricación real y virtual no sólo acelera el proceso de lanzamiento al mercado de un nuevo vehículo, aumenta su eficiencia y reduce los costes, sino que también mejora la flexibilidad y permite muchas más combinaciones en la configuración de un modelo.

Así lo demuestran las 205 opciones que existen para el Maserati Ghibli, disponible en 27 versiones y con 13 colores. Y esto en una fábrica donde sólo hay 200 empleados, capaces de producir casi 37.000 autos anuales en los dos turnos de trabajo que realizan actualmente.

Otras oportunidades

La digitalización está transformando el modelo de negocio y ofrece nuevas oportunidades en otros terrenos. En cinco años, el 80% de la industria del automóvil habrá digitalizado toda su cadena de valor. Además, según la consultora Oliver Wyman, ocho de cada diez coches nuevos tendrán acceso a Internet en 2016 y para 2020 habrá 250 millones de vehículos conectados en todo el mundo, que producirán y recibirán enormes cantidades de datos que, a su vez, jugarán un papel clave en el desarrollo de todo tipo de avances a través de la Red.

La previsión es que, en ese 2020, los componentes, software y servicios que giren en torno al automóvil conectado sumen un valor anual de 170.000 millones de euros.

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