Panorama

Obra inspirada en Inés de Suárez se presenta en el GAM

Por: | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el 17 de octubre se podrá ver en el GAM la obra de teatro "Xuárez", protagonizada por Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón.

La pieza, escrita por Luis Barrales y dirigida por Manuela Infante, es una ficción que surge como respuesta a un vacío histórico, pues se sabe muy poco sobre las fuerzas que motivaron a Inés a decapitar a esos importantes caciques.

El montaje relata el año 1541, meses después de fundar Santiago, cuando la ciudad es atacada por el ejército de Michimalonco, que busca liberar a los siete caciques prisioneros por los españoles. Con Pedro de Valdivia fuera de la ciudad, es Inés de Suárez quien debe decidir si libera a los caciques y se rinde, o resiste hasta ver cómo su ciudad es arrasada.

Confundida, Inés (Patricia Rivadeneira), inicia una travesía interna para entender qué hacer y cómo hacerlo, un viaje astral y mental, que ocurre dentro del cuadro "La Fundación de Santiago", de Pedro Lira.

Claudia Celedón encarna a todos los personajes que se cruzan en el viaje de Inés: Catalina, Lautaro, Pedro de Valdivia y a la historiadora del arte Josefina de la Maza.

Lo más leído