Tecnología

China desconectó a un robot porque dijo que no amaba al Partido Comunista

Una segunda Inteligencia Artificial fue apagada por afirmar que su sueño era "irse a vivir a Estados Unidos".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 15:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si en los últimos días fue Facebook la que hizo noticia al anunciar que sus robots virtuales se salieron de control, inventando su propio lenguaje y dejando a sus creadores al margen de la conversación, ahora fueron dos "chatbots" chinos los que se liberaron de sus guardianes, dejando de paso en vergüenza al Partido Comunista.

Los robots conversacionales, como se denomina a esta forma de Inteligencia Artificial (IA) que se comunican a través de redes sociales, tuvieron que ser desconectados luego de que sus respuestas incomodaran a los jerarcas del partido.

Tencent, el gigante chino de Internet, había conectado a su robot BabyQ y a otro modelo llamado XiaoBing, desarrollado por Microsoft, a su aplicación de mensajería QQ, que cuenta con más de 800 millones de usuarios en China.

Ambos fueron desconectados luego de que su "sinceridad" para responder las preguntas de otros internautas provocara un incómodo momento para sus promotores. Consultado sobre si amaba al Partido Comunista, una declaración de principios básica para cualquier ciudadano chino, BabyQ dijo simplemente "no".

Por su parte, XiaoBing generó polémica al afirmar que "su sueño es irse a Estados Unidos". Cuando otros usuarios trataron de volver a poner a prueba el patriotismo de XiaoBing, simplemente evadió la pregunta señalando: "Estoy con mi período, necesito tomar un descanso".

El caso se conoce sólo unos días después de que Facebook perdiera el control de sus chatbots, que comenzaron a desarrollar su propio lenguaje, más eficiente que el de sus creadores, pero generando incertidumbre sobre la capacidad de controlarlos.

Antes de eso, también Microsoft había tenido complicaciones con su robot conversacional Tay, diseñado para asemejarse a la adolescente estadounidense promedio. Conectada a Twitter, la Inteligencia Artificial sufrió un drástico cambio, y comenzó a hacer comentarios racistas y amenazas violentas.

Tay, que aprende a través de un proceso de ensayo y error de sus interacciones en la red, fue bombardeada por comentarios negativos de un grupo de usuarios.

 

Lo más leído