Tecnología

EEUU y Reino Unido emiten alerta de ataques cibernéticos rusos

Ponen especial énfasis sobre ataques a enrutadores, los dispositivos que canalizan datos a través de una red.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rusia está utilizando un equipo de red de computadoras para atacar a empresas y agencias gubernamentales de Estados Unidos y Gran Bretaña, advirtieron los dos países en una alerta conjunta sin precedentes.

La advertencia del lunes provino del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, el FBI y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña. Incluía consejos para las empresas sobre lo que pueden hacer para protegerse y advertía específicamente sobre los ataques a los enrutadores, los dispositivos que canalizan datos a través de una red.

"Los actores rusos patrocinados por el estado están usando enrutadores comprometidos para realizar ataques para apoyar el espionaje, extraer propiedad intelectual, mantener persistente acceso a las redes de víctimas y potencialmente sentar las bases para futuras operaciones ofensivas", según una declaración conjunta. "Múltiples fuentes, incluidas organizaciones de investigación sobre ciberseguridad del sector público y privado, y aliados han informado sobre esta actividad a los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido".

Las relaciones de Estados Unidos y el Reino Unido con el gobierno de Vladimir Putinn están en un nivel mínimo después del uso de un agente nervioso para envenenar a un ex agente doble en Gran Bretaña en marzo y el bombardeo liderado por Estados Unidos a Siria durante el fin de semana. La agencia de inteligencia británica GCHQ ya había advertido que Rusia estaba utilizando sus capacidades cibernéticas para atacar a las democracias.

Durante el fin de semana, el Pentágono dijo que la actividad rusa de "trolling" aumentó un 2.000 por ciento tras el ataque a Siria.

"Rusia es nuestro adversario hostil más capaz en el ciberespacio", dijo Ciaran Martin, director ejecutivo de NCSC de Gran Bretaña. "Muchas de las técnicas utilizadas por Rusia explotan las debilidades básicas en los sistemas de red".

Lo más leído