Tecnología

Genios mundiales aterrizarán en Chile en la segunda versión de Singularity University

Por: Alejandra Melo | Publicado: Martes 13 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Trenes de alta velocidad uniendo Santiago y Valparaíso; robots caminando y conversando en medio de una ponencia de calibre internacional; ejecutivos norteamericanos y europeos entregando las soluciones para el almacenamiento de energía solar; y las primeras muestras de la impresión 4D. Parece ciencia ficción, pero no. La descripción está asociada a la Singularity University Summit Chile 2016, evento que hace dos años trajo al país a los principales exponentes de las tecnologías de punta y que este año, el 14 y 15 de marzo, se vuelve a repetir en suelo nacional.

Singularity University es un campus de investigación ubicado en la Nasa, cuyo objetivo es preparar a sus alumnos para el mundo que viene; para que se conviertan en líderes de la transformación y para lograrlo tienen una tarea clave: generar conversaciones que permitan a los líderes mundiales cuestionarse modelos de negocio y órdenes establecidos, algo que buscan en todo el mundo y donde Chile no está ajeno.

Bajo el lema "Un nuevo mindset para las alianzas del futuro", 15 especialistas de todo el mundo participarán en charlas y paneles de conversación con ejecutivos y emprendedores locales sobre los retos de la era en que vivimos, una era digital.

"Lo que buscamos es generar una movilización de tomadores de decisiones y realmente comenzar a hacerse las preguntas críticas, tanto para el negocio, como para el futuro de la industria", comenta Bárbara Silva, directora de Singularity University Chile, quien adelanta que el Summit de Chile tendrá especial énfasis en la disrupción y la transformación de modelos de negocios de industrias tradicionales, como la manufactura, minería, energía.

De biología a inteligencia artificial

Preguntas como "¿cuáles serán las soluciones energéticas del futuro?", "¿cómo cambiarán las operaciones mineras?" o "¿Hacia qué nuevos modelos y combustibles migrará el transporte en el mundo?" serán algunas de las incógnitas que en ese encuentro se intentarán responder, pero por sobre todo plantear ante una comunidad local, con el fin de generar mayor diálogo que apunte a dar soluciones.

"Este año buscamos generar mayor diálogo, debate y conversación, apuntando también a otros actores", comenta Silva, quien adelanta que la versión 2018 traerá al país a ejecutivos de tecnológicas internacionales, así como científicos destacados.

No en vano, dice, se abordarán temas como las aplicaciones para la inteligencia artificial o la expansión de usos de Blockchain, nuevas plataformas financieras, soluciones energéticas e industria 4.0

Ejecutivos como Pilar Manchón, directora de Interfaces Cognitivas en Amazon; Ramez Naam, fundador de Apex NanoTechnologies, parte del equipo creador de Outlook e Internet Explorer; y Gary Bolles, presidente del programa "empleos del futuro" en Singularity University, serán solo algunos de los expertos que lideren las conversaciones del encuentro en Chile.

A ello se suman actividades como un laboratorio digital, donde varias organizaciones exhibirán aplicaciones de nuevos modelos de pagos e Internet de las Cosas. También habrá actividades con niños y jóvenes. El objetivo, dice Silva, es acercar la tecnología, la ciencia y sobre todo, la posibildiad de ser algo que ellos quieren y que pueden ver lejano, desde temprana edad.

Políticas públicas y educación

Aunque el fuerte será la disrupción en los negocios, Bárbara Silva adelanta que este año también hay una apuesta por el sector público.

"Un tema que ahora tenemos es el rol de las políticas públicas, a cómo se deben repensar éstas en este entorno ágil, mega digital, global, exponencial, porque hay muchas áreas grises. La tecnología y las políticas se están mezclando, como pasa con Uber, AirBnB, y otras", comenta.
Para la directora de Singularity University en Chile, la política pública está operando con una mentalidad, de la epoca industrial, en plena era digital. Algo que a su juicio también ocurre con la educación. "Si queremos formar a los líderes del futuro, la educación debe cambiar.

Debemos preguntarnos ¿cuáles son las competencias que necesitamos desarollar para convertirlos en líderes de la era digital?, enfatiza, y añade que es un debate que debe darse en la educación pública y también privada, donde afirma que con los actuales recursos se podría hacer más.

Lo más leído