Tecnología

Inauguran primer bus eléctrico del país que operará de forma gratuita en el centro de Santiago

El bus K9 de la marca BYD comenzará su recorrido cada una hora, desde las 10:00 a las 16:00 horas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy fue inaugurado el primer bus 100% eléctrico que funcionará en el país, que operará por el centro de Santiago de forma completamente gratuita.

El bus K9 de la marca BYD comenzará su recorrido cada una hora, desde las 10:00 a las 16:00 horas, y pasará por las calles Morandé, General Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó Tarapacá, para regresar hacia el mismo punto por Zenteno. En ese trazado se incluyeron seis paradas señalizadas con distintivos especiales.

Entre sus características se encuentra la reducción del gasto en 70% en relación a un vehículo similar a combustión, posee Wifi gratuito y cargadores de celulares en cada asiento.

Además, tiene una autonomía de 250 kilómetros, sus baterías tienen una vida útil de cerca de 15 años, se puede cargar en 5 horas, no emite contaminantes y los costos de cargar completamente las baterías del BYD K9 superan por poco los $ 20 mil, es decir, su rendimiento es de 1 km por kwh, lo que da un costo por kilómetro de aproximadamente $ 80.

Chilectra, empresa que entregó el vehículo en comodato a la Municipalidad de Santiago, destacó que la energía eléctrica es sustentable y de menor precio en comparación con los otros combustibles, siendo además una solución real para contribuir al Plan de Descontaminación de Santiago. "Estamos ante una oportunidad para las futuras licitaciones del Transantiago. Encargamos un estudio sobre las oportunidades de la movilidad eléctrica en Santiago, que busca aportar una visión del transporte público de nuestra capital hacia el 2030, y una de sus principales conclusiones es que el potencial de utilización de buses eléctricos en el sistema Transantiago supera el 25%. Eso, es equivalente a la sustitución de 1500 buses diesel. Esto es una inversión rentable para la sociedad que permite una reducción del 30% de las emisiones contaminantes", aseguró el Gerente General de Chilectra, Andreas Gebhardt.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Lo más leído