Tendencia

Coreanos convierten un invento chileno en un fenómeno mundial

Aunque el crédito por su desarrollo se lo llevan los chilenos, son las firmas de belleza de Seúl las que lo están masificando en los mercados globales.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Baba de caracol. Sobre su cara. Cualquier cosa en nombre de la belleza. Y con suerte, una buena ganancia para los retailers en Estados Unidos que la están promoviendo junto con otras tendencias de la belleza coreana "K" para que se integre dentro de las prácticas habituales, si la gente puede superar el factor "asco", de la substancia.

Los consumidores coreanos están en una constante búsqueda por productos innovadores e ingredientes naturales inusuales. Ahora, la locura por la baba de caracol, que ya se ha extendido por cerca de una década se está abriendo camino a los consumidores tradicionales en Estados Unidos, a medida que los productos de belleza K saltan desde sitios de Internet de nicho y aterrizan en las estanterías de gigantes como Target, CVS Health y Ulta Beauty. Más temprano este año las cadenas anunciaron que ampliarían su oferta de estos productos.

"La gente solía hablar de los productos franceses para el cuidado de la piel", recuerda Sarah Chung, jefa de Landing International, que se asoció con la colección coreana de Ulta. "Eso ya no ocurre, ahora hablamos de belleza coreana, pero en realidad solo se trata de una piel increíble".

Consumo masivo

Target está vendiendo los productos en cerca de 850 tiendas y dijo que representan cerca de 25% de su oferta premium total. Ulta dijo que expandió su oferta con una colección de prestigio en marzo y CVS comenzó a distribuir K-Beauty HQ en 2.100 tiendas en abril. Target y CVS ambos se asociaron con Alicia Yoon, fundadora de la plataforma retail de belleza K, Peach & Lily.

Aunque ninguna de las tres cadenas proporcionó cifras de ventas, CVS dijo que el lanzamiento ha sido "muy exitoso" y que ha recibido reacciones positivas de los clientes a las innovaciones, alta calidad y accesibilidad de la colección.

El momento no podría haber sido más oportuno para las compañías de cosméticos de Corea del Sur. Las exportaciones a EEUU aumentaron cerca de 50% en 2016 respecto del año anterior a US$ 300 millones, mientras que los envíos totales del país declinaron, según la Asociación de Comercio Internacional de Corea. Las marcas están impulsando su expansión internacional de una manera más agresiva a medida que las ventas a los compradores chinos sufren debido a las tensiones políticas entre ambos países.

Amorepacific, la mayor compañía de belleza de Corea del Sur, ya cuenta con cinco marcas en EEUU y está en camino de lanzar una sexta, Innisfree, con la que apunta a los millennials con productos más baratos. Los ingresos del grupo provienen en mayor medida del mercado interno, que representó 71% de las ventas el año pasado, y de China, con otro 19%, según datos recopilados por Bloomberg.

Inesperado descubrimiento

Aunque fueron los coreanos los que pusieron la baba de caracol en el mapa mundial de la industria de belleza, son los chilenos los que se llevan el crédito por descubrir sus aparentes propiedades.

La familia Bascuñán comenzó a venderlos como alimentos a mayoristas en Francia en los años '80. El negocio no fue un gran éxito, pero hizo un inesperado descubrimiento mientras cosechaba los ejemplares. El filtrado de su secreción parecía curar los cortes y rasmillones provocados por el manejo de las jaulas de metal que contenían a los caracoles. La historia se convirtió en un gancho para las marcas que siguieron, y algunos de los primeros competidores hacían publicidad destacando que los gasterópodos provenían de Chile.

"Los consumidores de Corea del Sur están siempre mirando la próxima innovación y cuando la baba de caracol fue introducida fue muy bien recibida", comentó David Tyrrell, analista global de cuidado para la piel en Mintel Group. "Era nueva, exótica y reconocible por los consumidores como un buen humectante para la piel con beneficios anti envejecimiento relacionados".

Lo más leído