Cartas

40 horas (I): cumplimiento de jornada

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Se ha aprobado en la Cámara de Diputados la iniciativa de reducción de jornada laboral, a fin de que sea analizada ahora por la Sala del Senado.

Entre los muchos cambios que propone el proyecto, uno de especial interés para las empresas se relaciona con la restricción de los casos que podrán ser excluidos del cumplimiento de jornada de trabajo, limitándose únicamente ahora a los gerentes de las empresas y a quienes trabajen sin fiscalización superior inmediata.

Lo anterior significará nuevos desafíos por parte de las organizaciones, ya que es bien sabido que la exención de jornada es utilizada ampliamente, aun cuando no se cumplan los requisitos para quedar excluidos de cumplimiento horario. Es así como este nuevo cambio exigirá a las empresas la revisión de las jornadas y formas de trabajo que actualmente mantienen, a efectos de evaluar la correcta aplicación del artículo 22 inciso 2° del Código del Trabajo.

Finalmente, este cambio puede ser visto como una forma de transparentar situaciones en que efectivamente no se cumplen los supuestos que permiten exceptuar el deber de pago de horas extras. Sin embargo, esto no contribuye con la idea de que tanto empleadores como trabajadores cuenten con una mayor flexibilidad a la hora de regir sus relaciones.

Francisca Álvarez

Gerente Servicios Laborales, PwC Chile

Lo más leído