Cartas

Crisis alimentaria: mejoramiento genético de cultivos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El sector agrícola chileno está en alerta por una inminente crisis alimentaria debido al alza de precios de alimentos. Esto, a causa de la guerra Rusia-Ucrania, donde se produce un tercio del trigo mundial y cantidades importantes de otros cereales y fertilizantes, empeorado por sequías en varios países exportadores de cereales.

Recientemente, el Gobierno dio una señal de preocupación al conformar una Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria con representantes del sector público y privado, quienes entregarán un plan nacional en julio. Esperemos que dentro de las medidas se incluya el mejoramiento genético de cultivos, con un énfasis en las nuevas técnicas biotecnológicas. Mejorar un cultivo para que resista sequías o requiera menos fertilizantes demora más de diez años (incluso más de veinte en algunos frutales) mediante métodos convencionales. Con estas nuevas tecnologías se reduce el tiempo a menos de la mitad.

Lamentablemente ninguno de los últimos gobiernos (ni empresas locales) ha dado un real impulso al desarrollo de estas herramientas, y para tener cultivos productivos bajo un clima cambiante teníamos que haber empezado hace diez años. No perdamos más tiempo.

Daniel Norero

Co-Fundador y COO, Neocrop Technologies

Lo más leído