Cartas

Educación (II): la fallida tómbola

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Señora Directora:

Para que sus hijos accedan a una educación de calidad, para que sus hermanos puedan asistir a la misma escuela, o porque tienen preferencias por un modelo educativo en concreto.

Todos estos son motivos por los cuales los padres se exponen a acampar por días frente al liceo de su preferencia, teniendo que hacer largas filas y sin certidumbre de si lograrán acceder a uno de los escasos cupos que rara vez se liberan en los centros educativos más cotizados.

Estos son síntomas de que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) es, actualmente, una política fallida, que no solo fracasa en asignar de forma óptima un colegio a cada niño, sino que también expone a las personas a situaciones indignas y riesgosas, si es que quieren que sus hijos tengan acceso a una educación de calidad.

Lo ocurrido en los últimos días nos muestra la importancia de enfocar esfuerzos en mejorar la calidad en la educación, fortaleciendo políticas públicas como la de Colegios Bicentenarios de Excelencia, y dejando atrás aquellas ideas que visiblemente han fallado, como el sistema de tómbola.

Gabriel Mora

Fundación para el Progreso

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