Cartas

Fintech para democratizar las finanzas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Muchos de los servicios financieros que utilizamos son ofrecidos por las cerca de 200 empresas Fintech que operan en el país y que aplican tecnología para mejorar los procesos financieros en beneficio del cliente final.

Sin embargo, el marco jurídico chileno ha demorado en actualizarse para dar cabida a estos nuevos modelos de negocios, lo que ha impedido que el sector crezca y se consolide.

La oportunidad es la Ley Fintech, proyecto que la semana pasada entró a la Sala del Senado tras varios años de tramitación. Esta normativa es clave para aumentar la confianza y uso de las plataformas digitales. Muchos hoy no participan porque necesitan contar con una mayor certeza jurídica para operar servicios que van desde transferir, invertir en crowdfunding, mezclar medios de pago tradicionales con criptomonedas, etc. Con una ley vigente, por ejemplo, todos aquellos que busquen en Google dónde comprar bitcoins, podrán acceder a plataformas que están adheridas a la regulación local para operar.

Las empresas Fintech son una gran oportunidad para Chile como industria de exportación. El rol de las políticas públicas será crucial para potenciarla. Quién sabe, hasta podríamos ser la cuna de nuevas empresas tipo Amazon en el sector financiero.

Eduardo Pérez de Castro

Country Manager de CryptoMarket

Lo más leído