Cartas

La importancia de la inversión de impacto

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El ecosistema chileno de inversión de impacto tiene un gran potencial y ha crecido significativamente en la última década, con un aumento importante de acuerdos, fondos, inversionistas y creadores de impacto. Sin embargo, a pesar de este progreso, Chile aún enfrenta desafíos para garantizar que la inversión de impacto se convierta en la corriente principal.

Hoy en el mundo se mueven más de US$ 1,164 billones en inversión de impacto en activos según datos de The Global Impact Investing Network. En Chile, alcanza unos US$ 390 millones anuales.

Cabe destacar que Chile tiene potencial para escalar la inversión de impacto por encima de los niveles alcanzados en otros mercados desarrollados y emergentes. Es necesario consolidar la inversión de impacto como una herramienta poderosa e innovadora al servicio de un mundo que se enfrenta a retos sin precedentes como el cambio climático, crisis sanitaria, pobreza y desigualdad.

Citando a Adam Smith y su metáfora de la mano invisible, que ve a la economía de mercado como una herramienta con capacidad para alcanzar el bienestar social, hoy se necesita ir un paso más allá de Smith y pasar de la mano invisible al corazón invisible que está moviendo los hilos para repensarnos en el planeta.

M. Cristina León F.

Directora Ejecutiva CEDIS ESE Business School, Universidad de los Andes

Lo más leído