Cartas

Proliferación inmobiliaria

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:


Ante el aumento explosivo de proyectos de loteos en nuestro país en los últimos años, parece sensata la preocupación de la autoridad de revisar el marco normativo aplicable a tales proyectos.
El espíritu del Decreto Ley 3.516 de 1980 que regula la subdivisión de predios rústicos ha quedado sobrepasado por la actividad inmobiliaria, que, desvirtuando la intención del legislador, en determinados casos ha originado nuevos espacios residenciales, generando una serie de impactos en materia de uso de suelos que originalmente estaban destinados exclusivamente al uso agrícola, ganadero o forestal.
En tal sentido, la reflexión anunciada recientemente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se dirige en la dirección correcta. No obstante lo anterior, más allá de la suspensión o modificación de la normativa vigente, lo más idóneo consistiría en revisar y fortalecer las actuales herramientas de fiscalización con que cuenta la autoridad para perseguir el cumplimiento de la normativa aplicable en estos casos.


Juan Ignacio Gil Lizana
abogado en Labbé Abogados

Lo más leído