Cartas

Una vez más, la importancia de un Banco Central autónomo

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La decisión que ha tomado el Banco Central de aumentar el requerimiento de capital a la banca, anticipándose a la probabilidad, felizmente aún baja, de enfrentar un escenario internacional adverso, no ha estado exenta de polémica.

El presidente de la CPC señaló, “esto inmediatamente va a tener un impacto probablemente en los créditos a las empresas y personas”; a su vez, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras dijo “nosotros no vemos la activación de este instrumento como algo coherente, ni con el diagnóstico objetivo”. Sin embargo, tanto la presidenta del Banco Central como el ministro de Hacienda salieron a explicar que el efecto eventual de un racionamiento de créditos sería acotado y que el objetivo es fortalecer el sistema bancario.

Esta medida no es un invento del Banco Central, sino que responde a un hito más de la implementación del acuerdo de Basilea III. El ente emisor en septiembre de 2021 ya había anunciado la implementación del Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) establecido en la Ley General de Bancos, que no es otra cosa que prepararse para enfrentar de mejor manera escenarios de estrés severo.

La autonomía del Banco Central es indispensable y una vez más se pone a prueba con una medida probablemente ingrata para la banca, pero fundamental para mantener la estabilidad del sistema financiero frente a eventuales escenarios internacionales adversos.

Dr. Fernando Mejido Muñoz

Director Nacional de Escuela de Control de Gestión, Facultad de Economía y Negocios UST

Lo más leído