Cartas

¿Y cuando las personas quieran comprar y no existan proyectos?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El incremento del costo de vida es una preocupación en el país y afecta al mercado inmobiliario y la construcción. La decisión del Banco Central de mantener la TPM en 11.25, implica que está dando tiempo para que baje la inflación, pero los créditos hipotecarios siguen en su peor momento por el aumento de la UF y las tasas, mientras los préstamos a menores plazos ya casi desaparecen. Acá hablamos de expectativas, la economía empieza a detenerse en el tiempo.

Si esperamos que lo que se esté haciendo en términos económicos vaya en la dirección correcta, es aún más interesante analizar lo que sucederá cuando tengamos la inflación controlada, bajen las tasas, se reactiven los créditos hipotecarios y, por consecuencia, la gente salga a comprar propiedades que no existan.

Un estudio publicado detectó la quiebra de 244 empresas del sector durante los últimos tres semestres, con un aumento del 100% en un año. Somos testigos de una crisis en la construcción producida por el sobreendeudamiento directo de las empresas por créditos bancarios convencionales, dejando a cientos de obras a medio vivir.

Hoy la no-construcción implica una baja en la oferta, pero ¿qué pasará cuando las personas quieran comprar y no existan proyectos? Habrá un alza de precios en las propiedades y veo poca urgencia por resolver esta problemática.

Ahora es el minuto de poner esto sobre la mesa, de lo contrario, sólo veremos un mercado desequilibrado, precios inalcanzables y una solución que demorará en llegar, porque ningún edificio se construye en un mes.

Loreto Pineda

Cofundadora de inmobiliaria La Casa de Juana

Lo más leído