Columnistas

DF Conexión Asia | América Latina y su vocación hacia el Pacífico

MARCEL OPPLIGER Periodista, editor de Conexión Asia

Por: MARCEL OPPLIGER | Publicado: Martes 24 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

MARCEL OPPLIGER

Lanzado recientemente por el Centro de Estudios Internacionales y la sección chilena de la fundación alemana Konrad Adenauer, el libro “América Latina y su proyección en el Asia Pacífico” continúa reflejando el interés de ambas instituciones por acercar a los lectores chilenos al contexto político y económico asiático.

De forma similar a un trabajo anterior en la misma vena titulado “China y América Latina: claves hacia el futuro”, lanzado en 2021 y también reseñado en DF, este nuevo libro recopila ensayos de diversos académicos especializados en torno a temas y países de una región del mundo con la cual Chile tiene relaciones diplomáticas y económicas de larga data, pero que diversos cambios en la escena geopolítica y comercial vuelven aun más importante -incluso crucial- para nuestro país.

“La ‘vocación hacia el Pacífico’ de nuestra región será cada vez más clave para nuestras perspectivas de desarrollo e integración global en este siglo”.

Como recalcan en el prólogo los editores de este volumen, el Asia Pacífico está “convertida en la zona económica más dinámica a nivel global y cuya relevancia en la región (América Latina) ha aumentado significativamente en las últimas décadas”. En efecto, puntualizan a modo de ejemplo, “en menos de dos décadas la participación de Asia en el comercio total de bienes de la región se triplicó y en 2018 llegó al 26%, en comparación al 9% el año 2000”.

La reciente ratificación por parte de Chile del acuerdo comercial conocido como TPP11 -largamente postergada e innecesariamente polémica, por cierto- es evidencia del interés regional por integrarse más estrechamente con el mundo del Pacífico, como ilustra la lista de países miembros: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Los seis ensayos del libro mezclan ideas, política, economía y seguridad: los conceptos y mapas necesarios para pensar Asia desde nuestra región (Fernando Pedrosa), las claves asiáticas de la seguridad internacional (Ariel González), el posicionamiento latinoamericano ante la propuesta del Indo-Pacífico (Nicole Jenner y Ezequiel Ramoneda), el enfoque japonés de esa propuesta indo-pacífica (Juan Pablo Toro), el muy actual tema de las cadenas globales de valor en esa parte del mundo (Penny Bamber y Katrina Fernández-Stark), y la entrada de Singapur como primer Estado asociado en la Alianza del Pacífico (José Luis Parra).

Lo cierto es que, como indica en el prólogo Olaf Jacob, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, “si durante el siglo XX el centro mundial estuvo enfocado al Atlántico, es cada vez más evidente que durante nuestro nuevo siglo la Cuenca del Pacífico jugará un rol determinante. En cifras del Banco Mundial, la región Asia-Pacífico concentra más de 2 mil millones de habitantes y representa una diversa y dinámica zona comercial”.

De Chile siempre se ha dicho que tiene una “vocación hacia el Pacífico”, de ahí su participación en foros como la APEC, agrupaciones como la Alianza del Pacífico, o tratados como el P4 y el TPP11, entre varias otras instancias de integración. Con todo, para el ciudadano de a pie esa vocación tiende a ser más retórica que real. Este libro es un valioso esfuerzo para explicar por qué, en esta materia, pasar de las palabras a los hechos será cada vez más clave para nuestras perspectivas de desarrollo e inserción global en este siglo.

Lo más leído