Martes 18 de noviembre de 2008, 5:00 AM Finanzas
Superintendencia de pensiones
AFP podrán invertir en más de 100 acciones
La Superintendencia de Pensiones informó ayer que son más de 100 las acciones locales que cumplieron con los requisitos para ser incluidas en las “categorías generales de inversiones” de las AFP.
Para ser incluidos en esta clase, los títulos deben registrar una presencia en bolsa igual o superior al 25%.
Así, cumplen con estos requisitos, por ejemplo, los papeles de Gener, AntarChile, Banco de Chile, Blanco y Negro, Cencosud, Colbun, CTC-A, CMPC, Copec, Lan, entre otras.
Aquellas acciones que no presenten una presencia superior al 25% pero que tengan dos clasificaciones de riesgo en primera clase también son incluidas dentro de la categoría generales.
Entre estas últimas están la serie B de Aguas Andina, BBVA Chile, CTC-B, series D y E de SM-Chile y la serie B de Pampa Calichera.
Posición compradora
En octubre las AFP registraron su segundo mes de compras netas en acciones locales por US$ 37,5 millones, según cálculos de EuroAmerica.
La corredora indica que las compras “verifican el repliegue de las AFP hacia la renta variable local, que ha sido uno de los mercados más defensivos a nivel global”. La mayor inversión se registró en Colbún.