Viernes 03 de septiembre, 2010

Búsqueda DF Hoy

Búsqueda
Búsqueda Histórica
UF: $ 21.330,22
Dólar Inter.: $ 495,80
IPSA 0.58 %

Viernes 25 de diciembre de 2009, 5:00 AM Economía

Los mundiales y sus efectos en las bolsas

El próximo junio, miles de ojos estarán pendientes de un televisor. Todos vigilando lo mismo: la participación de la selección de fútbol de su país en el Mundial.

En Sudáfrica, anfitrión del próximo campeonato, no sólo los hinchas están atentos a los resultados de su selección, si no también al desempeño de su bolsa. Si las estadísticas se cumplen, su bolsa también lo celebrará con alzas.

Los expertos de HSBC han estudiado el comportamiento de los mercados de renta variable en los meses próximos a los mundiales de fútbol. En siete de las nueve últimas ocasiones, la bolsa subió 10% en los seis meses previos a la competición deportiva. España y EE.UU., que albergaron el torneo en 1982 y 1994 las bolsas se comportaron peor que el resto respectivamente, son la excepción a esta regla. En el primer caso, la firma apunta que el mercado no sólo se comportó peor que el resto de índices mundiales en esa época. En cuanto a Estados Unidos, explica que la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de manera inesperada en febrero de 1994 y la falta de tradición futbolera en el país del norte pudieron ser las razones de la falta de entusiasmo del mercado ,y del público, en torno al Mundial.



¿Y en Sudáfrica?

Así las cosas, todo parece indicar que la bolsa sudafricana podría disfrutar de alzas hasta que el 11 de junio, día en que dará comienzo el Mundial de Fútbol.

HSBC indica que tiene una recomendación de “infraponderar” sobre el país, ante su perfil demasiado defensivo y su fuerte dependencia de las materias primas. Sin embargo, “el terreno especulativo, podría vivir un rally en los próximos seis meses”.

Pese a estas buenas perspectivas, el Mundial es un arma de doble filo para las bolsas.

Y es que si bien suben en los seis meses previos, HSBC también ha comprobado que, cuando el torneo acaba, los mercados caen de media 11% en los seis meses  siguientes. Así, por ejemplo, las acciones italianas cayeron un 32% una vez finalizó el mundial de 1990. Las bolsas inglesas, por su parte, cedieron 19% en 1966.



Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas