Domingo 01 de agosto, 2010

Búsqueda DF Hoy

Búsqueda
Búsqueda Histórica
UF: $ 21.227,57
Dólar Inter.: $ 521,50
IPSA 0.16 %

Miércoles 30 de diciembre de 2009, 5:00 AM Empresas

la línea 6 unirá a cerrillos con una ampliación de la estación tobalaba en providencia

Metro construirá nueva línea y se abre a unión física con Costanera Center

La Línea 6, entre la comuna de Cerrillos y la actual estación Tobalaba en Providencia. Esa fue la opción –de entre 16 alternativas- que escogió el gobierno para ampliar la red de Metro, inversión que involucrará US$ 957 millones, cuyas obras partirían antes de junio próximo.

La nueva línea contempla ampliar la estación Tobalaba para permitir a los pasajeros combinar con las Línea 1 y 4. A la vez, la extensión de ese terminal quedará a escasos metros del megaproyecto inmobiliario y comercial Costanera Center de Cencosud.

Si bien en Metro y en el gobierno señalan que no existe definida una unión física con ese recinto, el presidente de la firma estatal, Clemente Pérez, manifestó su disposición a conversar con Cencosud sobre esta alternativa, si así lo solicita la firma liderada por Horst Paulmann.

Pérez añadió que proyectos de oficinas como Titanium y el que se levantará en Santa Rosa de Las Condes, también se verán beneficiados con la ampliación de Tobalaba. “Es interesante que esto quede enfilándose a Vitacura, por una futura ampliación que habrá que discutir más adelante”, comentó.

Indicó que si bien aún no se realiza la ingenería de detalle para  Tobalaba, comentó que Metro evaluará la posibilidad de que se desarrollen espacios comerciales en la nueva estación para ser explotados por la estatal, al igual como lo hace en otras estaciones.

En Tobalaba transitan cerca de 30.000 personas por hora en las horas de mayor actividad.



El nuevo brazo del tren

Con una rentabilidad social del 8%, la Línea 6 permitirá descongestionar en 4.000 pasajeros por hora a Línea 1 en el sentido poniente-oriente.

Ello, porque absorberá pasajeros de las Líneas 2 y 4 que antes llegaban directo de la Línea 1. 

El proyecto tiene cerca de 15 kilómetros de extensión y 12 estaciones, todas ellas subterráneas. Una conectará directamente con el Estadio Nacional.

 La construcción de la línea, en su sector más al sur, se hará en sistema de “trinchera cubierta”, mientras que la que va por avenida Pedro  de Valdivia a Providencia, será por “túnel minero”, es decir, sin romper la superficie.

Su impacto involucra directamente a las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia y Las Condes.  

Los trabajos estarían terminados a fines de 2014 y el flujo que se espera a 2015 es de 105 millones de viajes al año, una sexta parte del total de la red en ese lapso.

La Línea 6 requerirán 60 coches o 10 trenes, que resultarán de un llamado a licitación que se efectuaría dentro de un año.



Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas