Domingo 01 de agosto, 2010

Búsqueda DF Hoy

Búsqueda
Búsqueda Histórica
UF: $ 21.227,57
Dólar Inter.: $ 521,50
IPSA 0.16 %

Jueves 04 de febrero de 2010, 3:41 PM Finanzas

Dos mayores bancos de España perdieron US$ 15.000 millones en bolsa

El pánico de los inversionistas tuvo un efecto brutal en las acciones de los dos mayores bancos de España, el Santander y el BBVA, que anotaron caídas de 9,54% y 7,54%, respectivamente.

 

Entre los dos perdieron sólo hoy 11.000 millones de euros (unos US$ 15.000 millones) en capitalización bursátil.

 

Según informa Expansión, al comienzo de la sesión los inversionistas recibieron con alzas la noticia de los 8.943 millones de euros de beneficio obtenido por la entidad que preside Emilio Botín. Las acciones del primer banco español llegaron a cotizar a 10,34 euros, con una subida del 1,2%.

 

Sin embargo, la tendencia cambió rápidamente y los números azules se tornaron caídas superiores al 4% en apenas una hora. Los inversionistas ignoraron los resultados y se contagiaron de los bajistas, que han apostado por el sector financiero español como blanco más fácil para atacar.

 

Más afectados

 

Las caídas de Wall Street, superiores al 2%, han agudizado la situación. Los bancos Popular, Sabadell y Banesto cerraron con caídas superiores al 6%, mientras que Bankinter perdió el 4,5%.

 

Los serios problemas de la economía española no auguran un buen ejercicio para las entidades financieras en 2010, lo que ha llevado a los dos grandes bancos a encabezar las pérdidas en lo que va de año, con retrocesos que rondan el 20%.

 

Sólo en la jornada de hoy, la capitalización bursátil de Santander se redujo en 7.900 millones de euros (cerca de los 8.943 millones de beneficio obtenido en 2009), y en 3.043 millones de la BBVA. El valor en bolsa de Santander se sitúa así en 76.116 millones de euros, justo por debajo de los 76.218 millones de Telefónica, que recupera así la primacía de la bolsa española. La capitalización de BBVA baja hasta los 37.322 millones.

 

Los analistas coinciden en desvincular los descensos de hoy de la banca de los resultados presentados por el banco presidido por Emilio Botín. “Sorprende la caída del Santander porque, en realidad, viene asociada al riesgo del país”, afirma Nuria Álvarez de Renta4, que considera que las cuentas de la mayor entidad financiera española han caído en desgracia hoy en bolsa por los temores sobre el estado de deterioro de las finanzas públicas de España.