Viernes 03 de septiembre, 2010

Búsqueda DF Hoy

Búsqueda
Búsqueda Histórica
UF: $ 21.330,22
Dólar Inter.: $ 498,00
IPSA 0.69 %

Viernes 05 de marzo de 2010, 8:28 AM Internacional

China considera 2010 crucial para el cambio de modelo de la economía

EFE

El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo hoy al inaugurar la Asamblea Nacional Popular (ANP) que hay que cambiar el modelo de desarrollo en China, impulsando el consumo, la competitividad e innovación de las empresas.

 

En su discurso, el primer ministro afirmó que con una previsión de crecimiento en torno al 8% en 2010 y una inflación del 3%, se debe acelerar el reajuste estructural.

 

"Existen problemas agudos que reclaman una solución urgente. No podemos identificar la tendencia favorable de la economía con la mejora radical de su funcionamiento", destacó Wen ante casi 3.000 delegados que escucharon su discurso sobre la labor del Gobierno y las directrices a seguir.

 

"Aunque se espera un aumento de la recuperación mundial, los riesgos financieros no han desaparecido y los precios de las materias primas y los tipos de cambio están sujetos a mayores fluctuaciones, además de que se reavivó el proteccionismo. Será un año crucial", afirmó.

 

Wen defendió que una política fiscal activa y monetaria moderadamente laxa son necesarias para acelerar el reajuste estructural, la transformación del modelo de desarrollo y controlar las tendencias inflacionarias.

 

En el déficit presupuestario previsto en 2010 de US$ 154.000 millones, el 10% más que en 2009, influirá la continuación del paquete de apoyo contra la crisis lanzado en 2008 (US$ 586.000 millones), la mejora de la seguridad social y de la vida del pueblo en general, así como la reducción impositiva para impulsar el consumo y la reestructuración.

 

El crecimiento del PIB chino, que en 2009 fue del 8,7% en 2009, será, según Wen, del 8% este año, cifra mínima para evitar que el desempleo urbano supere el 4,6% y aumenten más las diferencias entre ricos y pobres que pudieran originar inestabilidad social.