Viernes 03 de septiembre, 2010

Búsqueda DF Hoy

Búsqueda
Búsqueda Histórica
UF: $ 21.330,22
Dólar Inter.: $ 498,00
IPSA 0.63 %

Miércoles 10 de marzo de 2010, 5:00 AM edicion impresa

josé Antonio Gómez (PRSD) asumirá la vicepresidencia según el acuerdo

Jorge Pizarro asumirá titularidad del Senado y entregará la banda presidencial a Sebastián Piñera

"El Senado tiene que jugar un papel institucional en la gran tarea que viene, que es la reconstrucción material y espiritual del país, y para eso debemos trabajar todos de la mejor manera y lo más unidos posible".

Son las primeras palabras del futuro presidente del Senado, Jorge Pizarro de la Democracia Cristiana (DC), entregadas ayer a minutos que la Concertación diera a conocer los alcances del acuerdo político que firmaron para constituir la mesa de la corporación durante los próximos cuatro años.

El acuerdo de la futura oposición incluye además en la vicepresidencia del Senado al timonel del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, y la misma dupla volverá a constituirse en 2013, cuando vuelva a cumplir estas funciones (salvo que la bancada DC decida elegir a otro senador).

Ello porque en 2011 asumirá la presidencia, Guido Girardi (PPD) y la vicepresidencia el socialista Juan Pablo Letelier, dejando para el 2012 el turno para encabezar la corporación al senador, Camilo Escalona (PS), quien estará acompañado en la mesa por Alejandro Navarro.

Dicho acuerdo fue dado a conocer ayer por los senadores Jaime Naranjo (PS), Hosaín Sabag (DC), Guido Girardi (PPD), José Antonio Gómez (PRSD), y Juan Pablo Letelier (PS), quienes realzaron la capacidad que tuvo la futura oposición para ponerse de acuerdo y ratificar la mayoría que tienen en el Senado.

En la oportunidad, Hosaín Sabag dijo que no tienen el "animo de pasarle la maquina a nadie" y que esperan realizar "una oposición constructiva" al gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, Girardi precisó que este espíritu de colaboración será en todas las políticas que consideren "correctas", porque rechazarán todas aquellas que no les parezcan ligadas a intentos de privatización o causar daño al medioambiente.



Lo que viene

Cabe consignar que todavía está pendiente definir las presidencias de las 18 comisiones de trabajo con las cuales funciona el Senado, dado que la Concertación espera incluir en esta etapa del acuerdo a la Alianza.

De hecho, quieren entregar la presidencia de nueve comisiones a la Alianza e igual número para la Concertación. Eso sí, la futura oposición se reservarían las comisiones de Hacienda, Constitución, Obras Públicas, Vivienda, Trabajo, Salud y Minería.



Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas