Pensiones

Alza de tasas eleva número de nuevos pensionados en el primer trimestre

Entre enero y marzo de este año se retiraron 52.549 personas, versus las 34.482 que se jubilaron en el mismo período de 2021.

Por: David Vizcarra | Publicado: Miércoles 20 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Las altas tasas de interés con que se calculan los montos de los retiros programados que ofrecen las AFP y las rentas vitalicias que otorgan las compañías de seguros de vida están impulsando un alza en la cantidad de nuevos pensionados en 2022.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, en marzo se pensionaron 18.063 personas, lo que significó un avance de 48% respecto de los 12.312 del mismo mes del año pasado.

De esta forma, el primer trimestre del presente ejercicio cerró con un total de 52.549 pensionados, marcando una subida de 52% si se compara con los 34.482 si se compara con igual período de 2021.

Por género, las mujeres ganaron terreno en los primeros tres meses del año en el número total de nuevos pensionados. En este lapso, 23.783 de los jubilados pertenecieron a este segmento, alcanzando un 45% del total, mientras que en los tres primeros meses de 2021, las pensionados fueron 14.029, representando un 41% del total.

Retiro programado vs. rentas vitalicias

Según los expertos, uno los principales factores que más ha hecho subir el número de nuevos pensionados es la alta tasa de interés con la que se calculan los montos de las jubilaciones, tanto en retiro programado de las AFP como en rentas vitalicias de las aseguradoras de vida.

La Superintendencia de Pensiones fijó para el primer trimestre de 2022 una tasa para el retiro programado de 4,96%, mientras que la tasa de mercado que aplicaron las compañías de seguros tuvo un promedio de 3,59% en el mismo período.

En el mismo período de 2021, las cifras fueron de 3,71% y 2,65%, respectivamente.

“En general, hay excelentes tasas de interés del retiro programado y de la renta vitalicia para pensionarse. Eso, para todo el que pregunte si la situación es buena para pensionarse, ya es una razón en sí misma para hacerlo. Después de lo anterior están todas las razones particulares de algunos grupos de personas, como la inestabilidad política, un miedo a lo que pueda pasar con los fondos de pensiones, como por ejemplo, la expropiación”, explica la asesora previsional Ann Katherine Clark.

Lo más leído