Argentina amplía estatización de trenes
- T+
- T-
Menos de un mes después de
reestatizar la administración de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, el gobierno argentino informó en el Boletín Oficial que se hacía cargo del manejo de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre, los que mayor caudal de pasajeros transportan en el ámbito metropolitano.
La resolución, firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consigna en su artículo primero: “Asígnase a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las líneas Mitre y Sarmiento en los términos”.
Al respecto, Randazzo realizó declaraciones en las que reconoció que “el servicio todavía sigue siendo malo y es una deuda pendiente”, aunque aseguró que el gobierno “está trabajando para paliar esas deficiencias”, por lo cual pidió a trabajadores y usuarios “acompañar al Estado en la recuperación del valor del sistema ferroviario”.
En una entrevista con Radio Continental, el funcionario explicó: “Los subsidios que se utilizan en el sistema ferroviario son el 80% en salarios y el resto en lo referido a distintos gastos de operatividad con el objetivo de tener un mejor servicio”. El funcionario también adelantó que “en 2014 habrá 1.000 coches nuevos traídos de China”.
Dirigentes opositores, sindicatos y también familiares de las víctimas de la Tragedia de Once reclamaron que el plan de recuperación de los ferrocarriles se haga con “control social”. El senador radical Gerardo Morales dijo que se trata de otra “medida aislada” y que el kirchnerismo “no tiene un plan de recuperación de los ferrocarriles”. En tanto, el diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando Solanas dijo que “la estatización es una estafa a los usuarios”. Por su parte, el delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, cuestionó los alcances de la medida, al advertir que la administración seguirá en manos de los empresarios. Pidió “hacer una estatización de verdad y no hacer jueguito para la tribuna”.