BancoEstado crece fuerte en créditos a grandes empresas y genera cuestionamiento político
Entidad logró avanzar 32% en este tipo de préstamos, mientras que en colocaciones para pequeñas empresas creció 19%.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 8 de enero de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La agresiva estrategia de tasas de interés aplicada en 2009 por
BancoEstado dio paso a un fuerte crecimiento en las colocaciones a
empresas de la entidad.
Esto último abrió un flanco de críticas
de parte de parlamentarios de la Comisión de Hacienda y Economía de la
Cámara de Diputados, las que sustentaron en los resultados dados a
conocer ayer por el banco estatal.
En la cuenta anual de 2009
de la entidad destacó la expansión de 32% en créditos a grandes
empresas corporativas versus el 22% que había avanzado en 2008. Y si
bien la entidad creció en préstamos a pequeñas empresas (19%), fue a un
ritmo menor que en 2008 cuando estas colocaciones avanzaron 24%.
El
presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, confirma que “crecimos
32% en grandes empresas, donde teníamos una deuda pendiente porque
tuvimos un par de años sin prestarles mucho porque estábamos
restringidos en capital. Pero el gobierno nos capitalizó con US$ 500
millones y pudimos volver al mercado con fuerza”.
Agrega que
“las grandes empresas son importantes en la cadena de pagos, si una
gran empresa tiene problemas de caja eso afecta a sus proveedores que
son empresas pequeñas, medianas y microempresas, y había que mantener
la cadena de pagos”.
Cuestionan rol social
Sin
embargo, aunque BancoEstado fue la entidad que ofreció las tasas más
bajas del mercado en créditos de consumo e hipotecarios en 2009,
algunos parlamentarios de la Comisión de Hacienda y Economía de la
Cámara de Diputados cuestionaron el crecimiento de la entidad.
Y
es que también fue el banco que ganó más participación de mercado (pasó
de un 13% a 16%) debido en gran parte al fuerte crecimiento en créditos
comerciales. Mientras en enero de 2009 tenía una cuota de mercado de
10%, en noviembre llegó a 13,3% en estos préstamos.
El diputado
de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), señala que “lo que
estamos viendo es que BancoEstado está disputando los segmentos de
medianas y grandes empresas y hay que volver a plantearse cuál es el
rol de este banco”.
“Hay un enfoque errado de lo que uno piensa
debería ser la política de BancoEstado. En estas condiciones no estaré
disponible para votar que esta entidad tenga una AFP, porque no tendrá
una mentalidad estatal”, dice.
Por lo mismo, Lorenzini anuncia
que pedirá que citen a la administración de BancoEstado a la Comisión
de Hacienda de la Cámara y a la reunión almuerzo que tienen con el
Ministerio de Hacienda el 18 de enero.
La misma opinión tiene el
presidente de dicha comisión, Julio Ditborn (UDI), al enfatizar en que
“BancoEstado no es un banco cualquiera, es del Estado, y debe cumplir
un rol complementario a la banca privada concentrándose en segmentos
que no tienen las capacidades para acceder a la banca privada”.
Mientras
que el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados,
Gonzalo Arenas (UDI), agrega que “se suponía que los
US$ 500
millones de la capitalización iban a ayudar a las PYMES y queda en duda
el sentido de tener un BancoEstado, porque debía apoyar políticas de
impacto social que la banca privada no atiende”.
Frente a estas
críticas, Mardones defiende su estrategia comercial al afirmar que la
entidad jugó un rol clave en la crisis económica de 2009 porque
“destrabamos el crédito y logramos mitigar el impacto de la crisis. Si
no hubiese habido BancoEstado la situación hubiese sido muy complicada
para las inmobiliarias y para otros sectores”.
Entidad va por el 18% de mercado
Ni las críticas ni el cambio de gobierno cambiarán la planificación de BancoEstado para el período 2010-2013.
Según
José Luis Mardones, los planes son ambiciosos. De hecho, la entidad
invertirá cerca de US$ 78 millones para financiar el crecimiento
tecnológico y la banca de personas en 2010. Pero eso no es todo.
BancoEstado tiene la meta de alcanzar una cuota de mercado de 18% en un
plazo de tres años.
“Este banco será muy distinto, mucho más
grande, que va a tener precios siempre convenientes, pero que debe
tener más eficiencia y productividad”, explica Mardones.
Agrega
que la entidad continuará con el proceso de bancarización de los
sectores de ingresos medios y bajos, principalmente a través de la
expansión de la red de Caja Vecina y la Cuenta Rut a lo largo de todo
el país. Además, buscarán retener los tres puntos de mercado ganados en
2009.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Se dispara interés por activos inmobiliarios con renta: expertos dicen que el mercado se ha ido recuperando tras la crisis social
Atractivo por invertir no solo se está dando por las propiedades comerciales con flujo, sino también industriales y oficinas. Actores de la industria destacan que aún existe una brecha no menor entre las expectativas de los vendedores versus la de los compradores.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok