Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

ANEF y negociación tipo “yogurt”


Señor Director: 


Nos dirigimos a usted con el fin de hacer un llamado de atención a la directiva de la ANEF, liderada por el Raúl de la Puente, para que restituya la Ley de Incentivo al Trabajador, la cual expiró a mediados de 2011. Aún seguimos sin entender por qué una ley que buscaba incentivar el retiro de funcionarios/as y sobre todo apuntaba a restituir el daño patrimonial causado a estos trabajadores producto del cambio de sistema previsional, tiene “fecha de vencimiento”.
Con el actual sistema previsional los funcionarios públicos jubilan con 1/3 de lo que percibían en su vida activa, lo que los obliga a permanecer en sus puestos de trabajo hasta fallecer. La mencionada ley permite que estos funcionarios se retiren de la administración pública de una manera digna y protegida.
Esta inédita modalidad de negociación de la ANEF, pasa por sobre un precepto importantísimo, el cual se relaciona con el hecho de que los funcionarios públicos somos trabajadores del Estado y no del gobierno de turno. Menos se entiende que la ley trajera letra chica y fecha de expiración, entonces ¿fue una ley para retiro sólo de funcionarios de la era Bachelet? Esta ley, que se nos vendió como un gran triunfo para los funcionarios públicos, hoy no existe y al no existir quedo sólo una mera expectativa de un derecho, la negociación está en fojas cero y varias de otras agrupaciones ya han firmado acuerdos y miles de funcionarios públicos afiliados a la ANEF están sin ningún mecanismo de incentivo al retiro.

Pablo Gutiérrez
, Anfumin
.
Francisco Devia
, Adica
.
Juan Mella
, Anfup
.
Patricio Castro
, Antrase Rancagua
.

Justicia permisiva

Señor Director:


Mis felicitaciones al Sr. Germaín Concha por lo acertado de su correo. ¿Será la justicia el gran problema de nuestra sociedad? Ella es la que libera a los señores ejecutivos de La Polar considerando que un régimen de reclusión en el hogar, es suficiente para cumplir con el resto del proceso. Liberando en muchos casos a delincuentes con reconocido curriculum delictivo y, que en muchas oportunidades vuelven a cometer sus fechorías contra ciudadanos decentes que deben lamentar el dolor que provocan estos malechores. Esta justicia, que nos obliga a enrejarnos y vivir como si nosotros fuésemos los que cometemos faltas. Aquellos que sagradamente cumplimos con todas nuestras obligaciones, incluido el pago de impuestos, los que supuestamente debieran ir en beneficio de nuestra calidad de vida, pero, que finalmente no es así. Parece ser, que es más considerado un delincuente que un ciudadano decente, en el actuar de la justicia.
Mis felicitaciones al alcalde y a los directores que han defendido su decisión, con todos los informes respecto de aquellos seudo estudiantes que hoy quieren parecer ante la comunidad, como alumnos ejemplares, cuando los hechos por todos conocidos, claramente señalan que no lo son.

Gastón Solís Rivas


Violencia en los estadios

Señor Director:


”Responsabilidad política”: sepultada hace ya rato, cinco metros bajo tierra.

”Voluntad política”: exhalando los últimos estertores de la muerte...

Gabriel Guiloff


Las disculpas no sirven


Señor Director:


El rey de España se ha disculpado por haber ido a cazar elefantes. Sin embargo, parece un poco tardía su entrada en razón. Son dos aspectos los que debía haber meditado antes de todo. Primero, que a esta altura de la vida andar cazando animales es un despropósito, especialmente si don Juan Carlos pertenece a una organización que los defiende.
Lo segundo se relaciona con la situación por la que está pasando su país. Los españoles realmente están mal, con un desempleo altísimo y viviendo una crisis que se resistieron a enfrentar. Todo este panorama indicaba que la familia real española era la primera que tenía que dar una señal de austeridad...

Juan Carlos Villanueva

Lo más leído

DF Multimedia