Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Siembra de nubes

Señor Director:


En relación con el artículo publicado el jueves pasado “Sector privado compromete recursos para implementar programa de siembra de nubes en la Región Metropitana” es necesario realizar varios alcances a dicho programa nacional, principalmente para poder avalar la efectividad de esta inversión fiscal y privada -que bordea los $ 1.500 millones al año y los $ 600 millones para la RM- que respalden de manera sólida y con base científica el real aporte de esta medida en remediar la sequía.
No se manejan antecedentes respecto a la evaluación del programa durante 2012, como para continuar, y por dos años, su implementación. Sólo el ministro de Agricultura argumentó un incremento de las precipitaciones en un “54% (Valparaíso) y 30% (O’Higgins) respecto de lo que debería haber llovido”, afirmación inverosimil a la luz de la investigación internacional, la que indica que la siembra de nubes, bajo las condiciones más favorables, puede entregar una efectividad no mayor que un 5% o 10% durante su aplicación, por lo cual, de ser ciertos los valores de aumento de precipitación, seríamos merecedores de portadas en Science y Nature.
La efectividad de la siembra de nubes como medida paliativa de la sequía en el corto plazo es altamente discutible: su efectividad es muy baja en años secos y mejoraría en el largo plazo y en los años más lluviosos.

Roberto Rondanelli
, Académico Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 Depto.o Geofísica U. de Chile. 


Bancos y abusos

Señor Director:


A la banca le han pegado donde más les duele: ingresos por comisiones, cobros que se realizan por el solo hecho de que una cuenta exista. Se ha hablado mucho acerca de mecanismos que hagan más ágil la aceptación de alzas consentidas por parte de los clientes, pero yo me pregunto: ¿qué harán si es el cliente quien no acepta el alza?(hay alguien que le guste pagar más?), ¿restringiran el acceso de los consumidores a su dinero? ¿Condicionarán el uso de la tarjeta a aceptar alzas? De ser así, cualquier medida pierde su efectividad.

Christian Szita


Beneficios


Señor Director:


Diversos son los beneficios que entrega el hecho de contar con una política consistente y clara de precios de transferencia a las organizaciones que realizan transacciones con entidades relacionadas en el exterior.
Algunos de ellos son, por ejemplo, mayor competitividad en los mercados globales, incremento del nivel de transparencia en su rol como inversionista extranjero, fortalecimiento del prestigio e imagen corporativa y aumento del grado de satisfacción de los accionistas.
Pese a esto, todavía son muchas las firmas que en Chile efectúan transacciones con entidades relacionadas en el extranjero y que, lamentablemente, no siguen una política adecuada en esta materia.
Lo anterior constituye una luz amarilla, pues como se sabe a partir de junio de este año se establece como obligatorio presentar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) la “Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia N° 1907”.
En efecto, con la nueva normativa de Precios de Transferencia, los contribuyentes que se vean en la obligación de presentar la información requerida en la resolución N°14, deberían contar con Estudios de Precios de Transferencia, que respalden sus transacciones transfronterizas con entidades relacionadas.
Y es que la Declaración Jurada Anual viene a ser un resumen de las conclusiones de dicho estudio. Asimismo, sin el análisis previo se estaría entregando información incompleta o errónea, con los consabidos riesgos de multas y de ser objeto de fiscalización por tales temas.

Claudio Salcedo
, Abogado Socio Salcedo & Cía. Abogados + Auditores Tributarios
.

La Cámpora


Señor Director:


Según un estudio de un think tank norteamericano, La Cámpora -organización de jóvenes fanáticos kirchneristas-, con sus ideas antimercado, está fundiendo y hundiendo a Argentina. Nosotros no tenemos (¿todavía?) nada parecido instalado en los balcones del poder, pero ¡chitas que les estamos haciendo caso!


Gabriel Guiloff

Lo más leído

DF Multimedia